Los mendocinos Orly Terranova, Sebastián Halpern, Lucio Álvarez y Juan Cruz Yacopini culminaron entre los 20 mejores de la categoría autos de la 44ta. edición del Rally Dakar ratificando el prestigio ganado por la provincia en la competencia motor más extrema. En cuatriciclos, Alejandro Moreno ganó la última etapa y culminó en el segundo lugar de la general. Histórica participación de los argentinos en la mítica competencia.
Considerado Leyenda del Dakar por la cantidad de participaciones, Orly Terranova (Prodrive) terminó en el 4to. lugar a 1 hora 27 minutos y 23 segundos respecto del campeón, Nasser Al Attiyah.
Terranova
A los 42 años, y tras ser 6to. en la última etapa, logró su mejor ubicación en las 16 ediciones disputadas ya que había sido quinto en 2013 y 2014.
Halpern Álvarez y Yacopini
Uno que ya sabe de subir al podio, aunque en cuatriciclos, es Sebastián Halpern (Mini) quien se ubicó 8º; por su parte, Lucio Álvarez, quien se perfilaba para terminar entre los mejores –hasta se podía esperar un podio estuvo top 5-, penó con la rotura del diferencial de la Hilux del Overdrive en la Etapa 8 y sus ilusiones quedaron enterradas en las arenas de Wadi Ad Dawasir. De todas formas, el mendocino culminó 18°, dos puestos por delante de Juan Cruz y Alejandro Yacopini, quienes cerraron una muy buena tarea a bordo de la Hilux.
Moreno, segundo en Qads
Francisco Moreno le puso broche de oro al Dakar 2022 en Cuatriciclos, ya que ganó la última etapa que se disputó entre Bisha y Jeddah y además, finalizó como escolta en la general por detrás de Alexandre Giroud.
Silva abandonó
En la última jornada del Rally Dakar, el chaqueño Juan Manuel Silva no pudo largar con su camión MAN del Puma Energy Rally Team, por un problema en el motor, que no le permitió completar la competencia junto a sus navegantes, el argentino Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro. "El último día nos tocó ver la largada desde abajo, ya que ayer (por el jueves) lamentablemente tuvimos algún inconveniente con el motor del camión y no se pudo reparar", dijo resignado Silva en sus redes sociales.
Al Attiyah, el gran ganador
Ganador del prólogo y de una etapa, el qatarí finalizó en lo más alto del podio por encima del francés Sebastien Loeb (Prodrive), a 27 minutos y 46 segundos, y del saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a 1 hora 1 minuto y 13 segundos.
Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja antes ralentizar su marcha para administrar la ventaja en las etapas finales. En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, el qatarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino en Londres 2012, completó su 18º Dakar personal, lo que lo convierte leyenda para la organización.
Sam Sunderland ganó en motos
El británico Sam Sunderland (GasGas KTM), de 32 años, ganador en 2017 en Argentina, Bolivia y Paraguay, heredó el trono del salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM), que se despidió con un 11mo. puesto en la 12ma. etapa que unió Bisha y Jeddah.
El británico aseguró su segunda corona en el Dakar con un 8vo. lugar en el último especial ganado por el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda).
En la clasificación general el piloto de GasGas -escudería en la que debutó este año tras seis temporadas en Red Bull KTM- superó a Quintanilla, que por tercera vez ocupó el podio, ya que fue tercero en 2016 y segundo en 2020.
El tercer lugar en motos le correspondió al austríaco Matthias Walkner, campeón en 2018 y compañero de equipo de Kevin Benavides en Red Bull KTM.
El campeón 2021 terminó en el puesto 101 de la general tras abandonar en la 10ma. etapa aunque pudo reengancharse y ganar el 11mo. parcial. Su hermano menor Luciano, de 26 años, fue 6to. en la etapa con su Husqvarna y terminó 13ro. en la general