El presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó en duros términos al expresidente Mauricio Macri mediante una publicación, en que lo señaló por cuestionar “el populismo” que impulsó Hipólito Yrigoyen.
El partido que integra la coalición Juntos por el Cambio desde 2015, le reclama “generar otra grieta atacando a la UCR”, y de intentar acordar con “sectores de la extrema derecha antidemocrática”. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, sostiene el escrito.
A nivel provincial, el titular del radicalismo bonaerense, Maxi Abad, expresó que "Lamento mucho que el ex presidente Mauricio Macri confunda populismo con popular. Es una forma de distorsionar la historia".
Y en Junín también las declaraciones de Macri abrieron una grieta en Juntos, aunque llamativamente no fue entre el PRO y la UCR sino entre este último partido y la CC.
"Cuanto más cómodo se lo ve a Gerardo Morales peleándose con Mauricio Macri que con el FdT", acusó el referente de la Coalición Cívica y concejal Rodrigo Esponda.
Rápidamente salió a contestarle el concejal y presidente de la UCR local, Juan Pablo Itoiz, quien aseguró: "Cómodos se los ve a ustedes detrás del PRO. Gerardo Morales defiende más de ciento treinta años de historia, los logros de uno de los mejores presidentes de la Argentina y el sentimiento de la gran mayoría de los radicales. Macri es funcional a la grieta".
"Todo es cierto. Que Morales está cómodo con Massa, también. Sería bueno pensar en la gente y no en posicionarse para el 23", le contestó Esponda.
Por lo que Itoiz le retrucó: "La UCR nacional no se posiciona, compite; porque así se lo reclama la historia y sus militantes".
CON MERANI
Hace unos días, Juan Pablo Itoiz ya había mantenido un entredicho con Andrés Merani, presidente del PJ Junín.
En esa oportunidad, el puntapié inicial fue una publicación de la UCR Nacional, que decía: “Hoy 3 de junio se cumplen 100 años de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Una decisión que tomó Hipólito Yrigoyen en el último tramo de su gobierno, quien no lograba apoyo de las cámaras en el Congreso con mayoría conservadora sostenía la idea de un estado chico”.
Esto fue retuiteado por Merani, con el siguiente agregado: “Ustedes tienen la cara como una bigornia, impresentables”.
En menos de una hora, vino la respuesta de Itoiz: “Impresentables son ustedes los peronistas que la privatizaron, la estatizaron y en el camino se quedaron miles de millones de dólares”.
Y para cerrar este breve, pero violento cruce, apenas dos palabras del titular del PJ: “Qué arrastrados”.