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El robo de identidad creció con la pandemia - Semanario de Junín

LOCALES | 2 JUL 2022

FRAUDES DIGITALES

El robo de identidad creció con la pandemia

Usurpan una cuenta y piden dinero a amigos y conocidos. La plata gira de cuenta en cuenta o va a billeteras digitales casi imposibles de rastrear. Sin marco legislativo, se producen cerca de 300 denuncias por día.

TAGS: FRAUDE, IDENTIDAD


Todo arranca con un llamado telefónico de un desconocido con el camuflaje de una entidad bancaria u organismo estatal. Allí comienza el trabajo de los ciberdelincuentes: mientras hablan hacen otro llamado para que el celular abra el buzón de mensajes de voz. 

Así toman el control de tu WhatsApp y la pesadilla comienza.

Con acceder a los contactos y copiar la imagen del WhatsApp, pueden iniciar el fraude. O roban un teléfono, ven los contactos y revisan las conversaciones, para decidir cómo operar. Los delincuentes utilizan inteligencia social en sistemas de fuentes abiertas como Instagram –asociado a Facebook o a WhatsApp--, donde es posible ver los contactos. O usurpan un número telefónico porque WhatsApp como todo sistema tiene vulnerabilidades. Las encuentran y las utilizan.

El periplo para regresar a la vieja normalidad incluye bloquear cuentas, avisar a los contactos, denunciar. Y si la estafa se consumó, la espera del circuito judicial puede demorar entre seis y ocho meses hasta avanzar en la investigación.

Desde la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), alertaron sobre la técnica de “suplantación de identidad digital”. En los últimos meses se registraron “un caudal de 200 a 300 denuncias diarias” según comentó su presidente Luis Nocera, quien afirmó que el uso del WhatsApp para esta modalidad “es nuevo y empezó fuertemente en la pos-pandemia”.

La complejidad de este ciberdelito radica en lo anárquico y diseminado del funcionamiento virtual. Tanto que, cuando los bancos iniciaron sus campañas de prevención. El primero fue Banco Provincia de Buenos Aires. “La masividad ya era tal que fue muy difícil su abordaje”, explicó un referente bancario. Así nació lo que hoy se conoce como "delito de sustitución de identidad".

¿RECUPERAR EL DINERO?

Hay algunos pocos casos donde las personas “por cuestiones éticas”, deciden “devolver el dinero al amigo abusado en su buena fe”. Otros han podido recuperar el dinero por el sistema bancario. Si bien a veces el banco concede la devolución, tanto desde la banca pública como privada admitieron que no hay una normativa ante el hecho.

Una vez que se transfiere es difícil hacer la reversión ya que el estafador se lleva el dinero de esa cuenta, “en general, a los pocos minutos del hecho”, explicaron desde un banco privado. El banco puede decidir la devolución al comprobar la estafa. O apelar al “error humano” y se termina en una mediación en Defensa del Consumidor.

LA CULPA ES DEL CLIENTE

El banco siempre culpa al cliente. Los bancos en general se niegan a devolver el dinero. Y tiene cierta lógica porque la transferencia es voluntaria, aunque bajo engaño, y el banco no tiene una responsabilidad objetiva.

Al “transferir dinero de su cuenta a otra sin que medien credenciales válidas -añade el fiscal- es difícil arbitrar el reclamo”. Aunque se niega a generalizar, Azzolín explica que la modalidad “que es un delito y se puede investigar”, encuentra en la prevención su máxima defensa: no dar claves de cuentas y utilizar la doble validación para acceder al celular. “Eso no quita que alguien cree una cuenta nueva e imite tu identidad”, admite. Allí nace la nueva oleada delincuencial.

Desde la AALCC sostienen: “Hay un vacío legal ante esta estafa digital”. Sin embargo, desde la UFECI, el fiscal Azzolin fue taxativo: “La sustitución de identidad no está legislada, pero la realidad es que este tipo de maniobras están asociadas al fraude. Lo principal entonces es el fraude. Y ante eso no tenemos un vacío legal”. De ahí que la recomendación primera es denunciar: en la policía, la fiscalía y los bancos. Tanto el usuario a quien le robaron su identidad como la víctima del robo de dinero. En tanto los bancos afrontan las denuncias que buscan anular transferencias realizadas, que no son tantas como los fraudes que suceden.

Desde el Banco Nación explicaron que “desde 2021 se observó un leve aumento de casos asociados a denuncias sobre secuestro de WhatsApp, a veces es posible anular la transacción, pero en general el proceder del ciberdelincuente es rápido y cuando la persona denuncia, el dinero ya no está disponible”.

O como indica el nuevo manual del crimen, lo “fueron pasando a sucesivas cuentas hasta el destino final”, para dificultar el recorrido de la investigación. Por eso “cada caso se analiza en particular para evaluar un eventual bloqueo de fondos en destino”, explican en el Nación.

LOS “MULEROS” DE CUENTAS

En esta modalidad delictiva, se suman los “muleros de cuentas”, personas que “prestan o venden” su cuenta bancaria solo para que la gente les deposite el dinero de estos ilícitos. “También se están usando billeteras digitales”, explicaron en la banca privada. Eso dificulta la investigación policial, añaden desde la AALCC, “porque algunas casas centrales están en otros países y no todos tienen convenios de cooperación. Se pierde mucho tiempo y puede llegar a fracasar cualquier investigación”.

Los “muleros” pueden ser personas de edad avanzada, o víctimas de otro ilícito ya que “utilizan” identidad para abrir una cuenta. Y en general esto se hace en zonas inhóspitas. Esto complejiza la búsqueda porque en esos lugares los niveles de seguridad no son tan altos. Lo peor es que la mayoría de estas estafas vienen de celulares activos dentro de los servicios penitenciarios.

LAS RECOMENDACIONES

Estar alerta y confirmar la identidad del remitente cuando nos llega un mensaje de dudosa procedencia es lo primero para prevenir estos delitos. Bloquear cuentas y redes sociales, cuando se ha consumado el fraude. Y hacer la denuncia bancaria, policial y en fiscalías.

Desde el Banco Nación insistieron para prevenir en “reforzar la educación digital de la población en general, alertar sobre estas estafas, advertir sobre el buen uso de las tecnologías difundiendo recomendaciones efectivas y simples, tales como activar la validación en dos pasos que ofrece la plataforma WhatsApp”. Esta última es lo más eficaz para bloquear el ingreso de intrusos a un celular.

Estar atentos a quien nos llama y confirmar la identidad de las cuentas de destino con las personas que solicitan “la ayuda”. Esta maniobra existe y funciona, hay que estar alertas.