Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Pasaron cosas (Capítulo 3 - Julio a Septiembre) - Semanario de Junín

LOCALES | 12 ENE 2023

ANUARIO 2022 CON EL SELLO DE SEMANARIO

Pasaron cosas (Capítulo 3 - Julio a Septiembre)

Hacemos un repaso por los hechos más salientes de 2022 con la seguridad de olvidarnos de muchas cosas, pero con la certeza de que Junín, a partir de sus dirigencia política y gremial, y sus instituciones intermedias, deberá encontrar puntos de consenso y trabajo para mejorar una gestión endeble que no logró avanzar en las verdaderas necesidades del distrito.



A primera vista, el año 2022, presenta solamente algunos “chispazos” de desarrollo distrital que no provienen precisamente del ámbito municipal sino de ayudas externas, ya sea del gobierno nacional o provincial.

Como ha ocurrido en los últimos siete años, los anuncios han sido grandilocuentes pero las acciones resultaron menores y la repetición de promesas ya llega a un punto de desgaste en la relación entre la comunidad y el gobierno local.

Las obras emblemáticas para Junín como la terminal de ómnibus nueva, sigue esperando su finalización, mientras el espigón de la laguna cumple por estos días un nuevo aniversario (el séptimo) desde su clausura y recién luego de largos cabildeos se han colocado los nuevos pilotes, mientras el latiguillo de “Junín, ciudad de Turismo” resuena una y mil veces, sin el acompañamiento de políticas efectivas.

Los servicios básicos se cumplen en algunas cuadras alrededor del centro de la ciudad, como haciendo caso a la vieja frase de “mantiene limpio por donde mira la suegra”, en tanto que los barrios más suburbanos no cuentan con esos privilegios y la recorrida por sus calles resulta decepcionante en diversos aspectos.

Frente a un año de elecciones generales, con una dirigencia política en muchos casos ambiciosa de seguir ocupando un cargo en el Estado sin asumir la responsabilidad de trabajar, presenta un camino poco feliz de transitar, más aún que el final con Luis Chami criticando sin miramientos a la gestión municipal del área de seguridad, causó un cisma que puede ser dificultosa remontada.

Un repaso del año en nuestras páginas permitirá recordar algunas de las cosas por las que debimos transitar en un 2022 en el que mejoramos respecto a la pandemia, sufrimos en materia de economía y casi de última recibimos un baldazo de alegría, como premio a la resiliencia de un pueblo en el que la mayoría anda saltando de entre las brasas para quemarse lo menos posible.

JULIO

- La fiscalía pidió la prisión preventiva de los dueños del geriátrico trucho. Fernanda Sánchez, a cargo de la investigación, habría hallado pruebas suficientes para inculparlos por abandono de persona con el resultado de una muerte por el hecho acontecido el pasado 18 de junio donde hallaron en situación de abandono a una docena de adultos mayores

- En el Concejo Deliberante de Junín fue aprobado por unanimidad "el pedido que realizaron más de 400 comerciantes del Cuadrante Noroeste y vecinos de las Av. Rivadavia, De la Sota, Pastor Bauman, Libertad, Alberdi y zonas aledañas, para que los recursos, obras e infraestructura lleguen a nuestra área comercial, para brindar un mejor servicio a clientes y consumidores como así también mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de Junín".

- Alberto Haylli el fotógrafo que traspasó las fronteras.  El conjunto de más de 100 fotografías conforman una instancia más dentro del Proyecto Haylli, que comenzó en 2005 con el descubrimiento que realizó el documentalista juninense Christian Rémoli, y que llevó a la recuperación y puesta en valor del archivo, la edición de un libro, un mural, una serie de cuatro capítulos para el Canal Encuentro y una exposición en el Museo Evita. Se presentó en ArtexArte, una importante galería porteña.

- Tras un acuerdo con la República de China, el gobernador Axel Kicillof anunció la concreción del “acueducto del noroeste”, una obra que data del año 2014 y proveería a Junín y otras 20 localidades bonaerenses de agua proveniente del Río Paraná para evitar las altas concentraciones de arsénico y nitratos que llegan a las redes domiciliarias desde las napas subterráneas de la región.

- El juez rechazó la petición de la defensa y el Dr. Garbe se encamina a un juicio oral. El defensor de Garbe había realizado una presentación para que fuera considerada una alternativa a la oralidad, pero por la gravedad de los hechos imputados, el magistrado lo consideró inviable y el médico sería llevado a un juicio oral en fecha que aún no fue considerada. Garbe está acusado de “administración infiel y fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial” tras su paso por el HIGA Junín.

-Un infome de SEMANARIO muestra que en Junín el GNC es 43% más caro que en CABA La brecha cada vez se amplía más y no sólo afecta al usuario común sino que produce un gran salto de falta de competitividad en el transporte público y de mercaderías.

- La mala nutrición. Se calcula que al menos 2000 niños, niñas y adolescentes juninenses sufre de una ingesta diaria deficitaria en nutrientes lo cual pone en riesgo su futuro, tanto a nivel físico como intelectual. Esta situación se agudiza en cada crisis y a pesar del voluntarismo de los comedores y merenderos no hay un trabajo serio por parte de las autoridades.

- Marianela Mucciolo empezó enviando una carta llena de críticas a la Sociedad de Comercio e Industria y ahora es la vicepresidenta, pero como se apasiona con lo que hace, también es la representante de la cámara en Grupo Junín ya que son accionistas minoritarios. En una entrevista con SEMANARIO dijo que: “Hay que tener amor por el prójimo para ser un buen dirigente”.

- Justicia hueca. En Junín faltan fiscales, jueces y por qué no funcionarios y dirigentes que en lugar de contar los faltantes, comiencen a sumar ideas para completarlos y de ese modo revitalizar al poder de la República. La situación no es nueva y todos se han ido haciendo los distraídos como pasa con tantas organizaciones que debieran funcionar y no lo hacen en esta ajada “perla del noroeste”.

- Primeros encuentros para el desarrollo local. Luego de la conformación de la Junta Promotora, con la participación de 38 instituciones del territorio, que firmaron el acta fundacional con el compromiso de impulsar el proceso participativo de la Agenda Estratégica por los 200 años, el Equipo Técnico se encuentra trabajando en la realización del Pre diagnóstico.

- Naldo reabrió con todo su tradicional local de Roque Sáenz Peña e Hipólito Irigoyen, lugar adonde se llevó a cabo una remodelación prácticamente total que muestra el crecimiento que desarrolla Gustavo Lombardi, hijo del fundador. Naldo es actualmente una de las cadenas más importantes del país y la principal en la provincia de Buenos Aires, a 55 años de sus inicios, con 78 sucursales distribuidas en 14 provincias con 1300 empleados totales, de los cuales 300 son de nuestro medio.

AGOSTO

- El ministro bonaerense Javier Rodríguez estuvo en la UNNOBA y promovió el cultivo forestal. El funcionario presidió un encuentro junto a técnicos del ministerio de Desarrollo Agrario y el INTA, oportunidad en que fue presentada una revista del sector productivo y se destacaron nuevas potencialidades para la región.

- En confuso y delirante episodio un hombre quedó atrapado en una chimenea del Club Moreno y los bomberos lo rescataron rompiendo parte de la estructura. Su cuerpo se trabó en el tubo de aireación de la parrilla y no está claro porqué utilizó esa “entrada” clandestina.

- Consumo problemático: En crecimiento y sin contención. La comunidad de Junín no está exenta de una serie de situaciones que preocupan y mucho en torno a la prevalencia de trastornos ligados a sustancias adictivas y que alteran el desenvolvimiento social. Los casos se multiplican y cada vez es más fácil acceder a estos productos con el peligro que encierran y no están del todo valorados ya sea en la escuela como en la familia. Una encuesta del Observatorio de Psicología Social de la UBA, desnuda las carencias.

- El Dr. Carlos Garbe fue absuelto de los cargos que se le imputaban tras su paso por el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” con asiento en Junín. El proceso había desencadenado en un juicio oral que se llevó a cabo a partir del pasado 7 de julio.  Tras los pasos respectivos el juez Jorge Cóppola, titular del Juzgado Correccional Nº 3, dictó el veredicto absolutorio en el que hizo hincapié en la “atipicidad” del delito que se le imputaba.

-“El jubilado siempre va a estar mal”. Juan Carlos Bermúdez lleva casi medio siglo como dirigente dedicado al bien común y ahora se enfrenta a la frustración y desasosiego que significa estar afiliado al PAMI y no recibir la atención que cree, merecen todos y cada uno de los afiliados. En una entrevista que mantuvo con SEMANARIO, planteó las inquietudes que seguramente tienen millones de hombres y mujeres en el país que transitan esta franja etaria.

- Más de 11 personas por día mueren en siniestros de tránsito. Mientras se espera la ley de Alcohol Cero, la problemática parece no encontrar soluciones por más verificaciones vehiculares y multas que se impongan. En el primer cuatrimestre de este año se registraron 1200 siniestros de tránsito fatales, que se llevaron la vida de 1339 personas.

- La Lista Azul, encabezada por Héctor Azil, actual secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín, resultó reelecta en las elecciones de autoridades gremiales, en la sede del sindicato y en diversos establecimientos de salud privada de Junín y ciudades que abarca la filial.

- Por la inflación, el edil Juan Fiorini reclama a la provincia la actualización de fondos. Los Concejos deliberantes PRO se sumaron al reclamo iniciado por los intendentes para que la Provincia actualice los montos.

- La Expo Junín volvió con fuerza, más animales y espectáculos. En su edición número 75, la muestra del campo, la industria y el comercio de la región, tuvo variadas opciones para todas las edades y gustos en un fin de semana largo con clima primaveral.

- Al filo de la inseguridad en el distrito. Kioscos de drogas, armas en las calles, delincuentes en libertad y con largo prontuario, el acoso del conurbano y Rosario. El secretario de Seguridad del municipio Andrés Rosa dijo que confía en los jefes policiales, pero reconoció que desde la Justicia siguen liberando a delincuentes que deberían estar presos.

- Mario Andrés Meoni fue declarado ciudadano ilustre de la provincia. El proyecto presentado por Valeria Arata y aprobado en la cámara Baja tuvo ahora su acompañamiento en el senado bonaerense.

-Preocupación por el “robo hormiga” en comercios. La problemática se visibilizó en Junín tras la denuncia de un comerciante, pero la realidad indica que la modalidad está tan naturalizada que la pasamos por alto. Las autoridades locales instan a llamar al 911 cuando se detecta un caso y las alertas se disparan en los grupos de mensajería de los comerciantes.

- Un camión pasó por encima de la rotonda ubicada en la ruta nacional 188 a la altura de la clínica La Pequeña Familia, el acoplado volcó y el hombre que conducía el vehículo falleció.Se trata del enésimo incidente vial que se produce en el lugar y hace más de un año SEMANARIO, junto a funcionarios municipales facilitó los contactos para dar una solución al problema, además de sumarse a las advertencias respecto a la peligrosidad del lugar para la seguridad vial.

- Viviendas y escuelas: La oposición interpeló a Petrecca. En el Concejo Deliberante pidieron informes por obras que viene financiando el gobierno provincial y el Ejecutivo local no las lleva a cabo como sí hacen otros distritos.

SEPTIEMBRE

-El intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner tuvo lugar el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 20:52, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, Argentina. El atacante fue Fernando André Sabag Montiel,4​5​ quien apuntó con una pistola Bersa del calibre 7.65 mm, con munición real en su cargador contra la vicepresidenta de la Nación Argentina. El sujeto gatilló en dos ocasiones frente a la vicepresidenta, pero los disparos no se produjeron.

- La Favela y los últimos quijotes. El club social y deportivo, fundado luego de décadas que no aparecía uno nuevo, tiene una historia de amistad y despedida, de fiestas y oscuridad, de salud y drogas. Pero por sobre todo cuenta con la resiliencia de quienes, aún olvidados y vulnerados, adquieren la fuerza para seguir en carrera. “Quiero que cuando seamos viejitos digamos con los muchachos: Mirá lo que logramos”, le dijo a SEMANARIO en una entrevista.

- De la mano de Petrecca, Macri llegó a “La Favela”. En plena campaña interna del PRO, el intendente y el ex presidente visitaron el club social y deportivo de Junín que, a partir de un merendero, creció gracias a la solidaridad y el trabajo barrial.

- Un menor llevó un arma de fuego al colegio. Aconteció hoy en la escuela secundaria nro. 18  y a metros de la comisaría segunda, cuando se detectó que un menor llevaba un arma de fuego en la cintura. Las autoridades hicieron la denuncia pertinente motivo por el cual llegó al lugar personal policial que logró dominar la situación.

-“El Juninense” el diario fantasma que desenmascaró Bruzzone. En la sesión del Concejo Deliberante realizada ayer, el edil del “Frente de Todos” le preguntó al oficialista Juan Fiorini si era el dueño del medio local del que no se conocen sus responsables.

-El mercado negro de la cirugía estética. La investigación de SEMANARIO determinó que desde hace varios años el hospital municipal de Chacabuco se transformó en un centro de atención de la especialidad, cuando ese tipo de prácticas no están contempladas en la salud pública y menos aun cuando si se hace uso de insumos e infraestructura estatal. El silencio de la corporación médica y de los funcionarios públicos abrió un sinfín de interrogantes.

- Se llevó a cabo la presentación de la lista local que para las elecciones a realizar por la CTA, liderada por Francina Sierra (Suteba) y José Tejedor (ATE), motivo por el cual estuvo presente el líder sindical de dicha rama gremial en provincia y además secretario general de SUTEBA,  Roberto Baradel.

- El Intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, fue nombrado secretario del comité de cuencas tras un encuentro realizado en Carlos Tejedor y que tuvo por objeto designar las autoridades para trabajar en la creación de los canales de la cuenca del río Salado.

- Homenaje al Dr. Garbe en el Club Mariano Moreno. Luego de haber sido absuelto de los cargos que se le imputaban por una denuncia de hace ocho años, dirigentes, allegados y amigos, manifestaron su cariño  y le entregaron un recordatorio al “Médico del Pueblo”.

- Inmovilidad urbana: caos callejero. Una nueva y desprolija modificación a la ordenanza de tránsito de Junín mostró la impotencia e incapacidad de los funcionarios a la hora de planificar la ciudad, cuidar a los vecinos y controlar a los camioneros.

- El Parque Borchex (Circunvalación y Lartigau) fue otra vez punto de encuentro para celebrar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera en nuestra ciudad. La propuesta tuvo la participación de un gran número de artistas locales, que fueron protagonistas de los festejos.