Emir Nemanja Kusturica es un talentoso director de cine, guionista, compositor y músico. En las décadas de 1980 y de 1990 obtuvo reconocimiento internacional como director de cine gracias a una serie de largometrajes. Es uno de los directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Nació el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo, Yugoslavia. Nacido bosnio y musulmán, pero se declaró públicamente serbio. Su padre era de esa nacionalidad.
Sus padres vendieron una casa que habían heredado, gracias a lo cual pudo cursar estudios en la escuela de cine de Praga, la FAMU, donde rodó el cortometraje “Guernica”, que financió con los beneficios que sacaba gracias al contrabando y por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary.
Regresó a Yugoslavia en 1979 y radicado en Sarajevo, trabajó para la televisión. Tras realizar algunos telefilmes, dirigió su primera película, “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” (1981), por la que recibió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Debido a los elementos surrealistas y fantásticos, a la mezcla de realidad y ficción en sus filmes, su estilo de dirigir fue calificado como surrealismo poético y también como realismo mágico, en referencia a la corriente literaria latinoamericana.
Con la sátira “Papá está en viaje de negocios” (1985), filme que refleja el estalinismo en la Yugoslavia de la década de 1950 a través de la mirada de un joven de dieciséis años, tuvo un gran éxito siendo nominado al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Después rodó “El tiempo de los gitanos” (1989) sobre un joven rumano que abandona su patria serbia y se incorpora a una banda de ladrones italiana. Obtuvo en Cannes el premio a la mejor dirección por este filme.
A inicios de la década de 1990 se trasladó a Estados Unidos donde rodó y produjo la película “Arizona Dream” (1993), una tragicomedia sobre de un joven que se enamora de una viuda madura y de su hijastra.
Durante 2001, dirigió “Super 8 Stories”, documental de conciertos sobre “The No Smoking Orchestra”, banda musical de rock balcánico de la que forma parte.
Fue presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes de 2005.
Su película “Maradona by Kusturica”, un documental sobre el futbolista argentino Diego Armando Maradona, fue estrenada en Italia en mayo de 2007 y en Francia, durante el Festival de Cine de Cannes en 2008. Continuó con el filme “Promise Me This”, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2007.
En junio de 2007, dirigió el video musical del sencillo “Rainin in Paradize”, del cantante francés Manu Chao.
En los últimos meses de 2013, comenzó el rodaje de un documental sobre la vida del expresidente uruguayo José Mujica. “El Pepe: A Supreme Life”, se estrenó en 2018.
Kusturica se opuso a la partición de Yugoeslavia, a la guerra intestina. No simpatizó ni con el nacionalismo religioso de croatas (cristianos) y bosnios (musulmanes). Apostó por la convivencia entre regiones, religiones y comunidades para evitar la guerra que devastó su ciudad, Sarajevo, y a la nación entera. Tampoco avaló los intereses occidentales y de la OTAN, que, con el pretexto de derrocar a Milosevic, volatilizaron Yugoeslavia reanimando nacionalismos étnicos y religiosos.
Dirigió Underground (1995), una crítica de tres horas de duración al pasado serbio, desde la II Guerra Mundial hasta la guerra civil, en la antigua Yugoslavia. Por el claro posicionamiento político de la obra, Kusturica recibió muchas críticas y se le declararon muchos enemigos en su país. Críticos bosnios y franceses afirmaron que la cinta contenía propaganda proserbia. A pesar de todo, la película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Desde entonces reside en Francia, donde, en 1997, rodó “Gato negro, gato blanco”, que en 1998 ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia a la Mejor Dirección.
En octubre de 2010, Kusturica se retiró del jurado del Festival de Cine de Antalya Golden Orange después de ser criticado públicamente por el director turco Semih Kaplanoglu y el ministro de cultura de Turquía, Ertugrul Günay, por sus comentarios y opiniones sobre la guerra de Bosnia.
En 2000 hizo su debut como actor en la película “La viuda de Saint-Pierre”, del director francés Patrice Leconte. En la cinta “L'affaire Farewell” (2009), interpretó el papel de un agente de la KGB, y en “On the Milky Road” (2016), interpretó a Kosta, un lechero y cetrero.
Emir Kusturica es escritor de novelas y relatos como “Forastero en el matrimonio”, una colección de seis cuentos ambientados en Bosnia en los años 70. Está casado con Maja Mandic, con la que tuvo dos hijos: Stribor y Dunja.
SU DESPEDIDA DE LA ARGENTINA
Durante el año pasado, Emir Kusturica realizó una extensa gira por el mundo, con el objeto de despedirse de los escenarios, encabezando la banda más representativa de la música balcánica. En Buenos Aires, se presentó en un único show, celebrado el 1º de octubre en el Teatro Vorterix (Avda. Lacroze 3455).
La Emir Kusturica & The No Smoking Band hizo de ese concierto una verdadera fiesta de color y alegría. Con repertorio cosmopolita, incluyó todos los temas que formaron parte de sus exitosas películas, haciendo honor a filmes como “Underground”, “Gato Negro, Gato Blanco”, “Tiempo de Gitanos”, “El Sueño de Arizona”, y otros reconocidos mundialmente.
Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra son nómadas natos, portadores de alegría y símbolos de libertad que es la característica intrínseca de cualquier nómada. La libertad es el poder que les permite sentirse como en casa mientras están arriba de cualquier escenario. Por eso no fue de extrañar que las once personas que estuvieron sobre el escenario inspirasen la necesidad de identificación.
El artista invitado de esa noche fue Ilán Amores. La música del multinstrumentalista de Misiones se caracterizó por la fusión de ritmos latinos, como la cumbia, el rap y el reggeaton.
Previamente, el gran combo balcánico se presentó el jueves 29 de setiembre en Córdoba, en ocasión de la 36° Feria del Libro. El director de las películas Underground y Tiempo de gitanos, entre otras, salió a escena con una remera con la figura de Sonia Torres, la referente cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, que portaba la leyenda “Pensando en vos siempre”, en referencia al nieto apropiado por la última dictadura cívico militar que busca la mujer.
Kusturica utilizó en el show un violín fabricado en Córdoba con latas recicladas. El artista se presentó en el marco de su gira de despedida y en las primeras interacciones con el público habló en inglés y también en un improvisado castellano. “This is the beginning of the end” (Este es el principio del final), deslizó el artista en sus primeros contactos con la gente, y contó que ya lleva "22 años en la música”.
La Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra es una de las más representativas de la música balcánica, con una poderosa mezcla de rock, cultura gitana y diversos ritmos del Este de Europa. El conjunto nació en Sarajevo en 1980 y rápidamente se convirtió en la expresión musical más significativa del "Nuevo Primitivismo", un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición de la Yugoslavia posterior a la muerte de Josip Tito.