La animación no es un territorio exclusivo y excluyente del público infantil, sino también un lenguaje válido para ficciones dedicadas al público adulto.
Desde San Carlos de Bariloche asoma una serie documental animada, “El Futuro Imposible”, que resalta por su calidad y la profundidad de los temas que aborda. En el trailer se puede ver un futuro donde una adulta mayor recuerda sus años de juventud, que ocurren en este presente. En sus memorias aparecen algunos elementos de ciencia ficción pero otros bien reales, en donde se nota el absurdo del consumo, la degradación medioambiental y la dominación de las corporaciones. No es todo distopía: también se ve la protesta y la toma de conciencia de la juventud que se plantea salvar el mundo y lograr un cambio político.
La idea surgió en 2011. Con la dirección de Antonio “Toni” Balseiro y Martín Haas, quienes además hicieron los guiones junto con Fernando Salem, ‘El Futuro Imposible’ es el resultado de horas de documentales como “The Corporation”, “Fahrenheit 911”, “The Century of the Self”, “Money as Debt”, entre otros, y una web llamada estamosenhorno.com (que no existe más). Preocupados por el estado del mundo, los autores se propusieron hacer un documental de animación sobre alguna de estas temáticas, para denunciar el grave estado que vive nuestro planeta.
Luego de participar de un curso de diseño de ecoaldeas de Gaia Education que cambió la forma de ver el mundo, los autores descubrieron que había muchísimas soluciones a nuestros principales problemas ecológicos, económicos, sociales y de visión del mundo, y una creciente red de movimientos en todo el mundo trabajando a diario para crear un futuro mejor. Eso los llevó a cambiar el foco del proyecto de película de animación, dejando el tono puramente pesimista para enfocarlo en las soluciones, en ofrecer una visión de un futuro distinto (y mejor). Y entonces surgió la idea de “El Futuro imposible”, que llevó varios años de trabajo y contó con el asesoramiento de Daniel Wahl, autor del libro "Diseñando culturas regenerativas").
Al ser financiada por el Ministerio de Cultura, se estrenará primero en los medios oficiales de Argentina
EL COVID, UN DISPARADOR
A lo largo de los años el proyecto pasó por distintas etapas, con distintos objetivos y distintas formas. Al principio se propusieron hacerlo en forma de película, y crearon un video-teaser para conseguir fondos para ello. Y parecía que estaban por lograrlo, cuando, de golpe, apareció la pandemia. En esas primeras semanas de calles vacías, parecía casi el fin del mundo, y todo se paró.
Ese tiempo sirvió como el disparador para ver que se puede cambiar de modo de vida drástica y rápidamente. No para inmovilizarse, rendirse, sino para actuar. Y decidieron que no podían guardarse toda esa información, y que iban a hacer la película de manera colaborativa por internet. Decidieron convocar a ilustradores, animadores y cualquier persona que quisiera colaborar a ayudarlos a hacerlo realidad, creando cortometrajes animadores que luego se unirían en una película. Esa etapa duró hasta fin de 2021, hasta cuando junto a Martin Domínguez, director de la agencia Piensa, también de Bariloche decidieron asociarse para producir “El Futuro Imposible” en formato serie. Entre 600 proyectos que se presentaron en todo el país, ganaron en categoría Serie de Animación para la región Patagonia.
‘Futuro Imposible’ ya se presentó en festivales, como en el de Annecy, en Francia, adonde llegaron vía Ventana Sur, tras ganar con Piensa las Animation Pitching Sessions de 2021, donde contaron el proyecto y pidieron asesoramiento sobre cómo terminar de financiar la serie y distribuirla internacionalmente.
COLABORADORES POR DOQUIER
Más de cien personas se incorporaron al proyecto, la mayoría de Argentina, pero también de varios países de Latinoamérica y alguno que otro del mundo no hispano.
Varias personas contaban con gran experiencia en el mundo audiovisual, pero la mayoría recién comenzaban a estudiar algo relacionado, y muchas otras no tenían experiencia pero muchas granas de aprender y ayudar como se pudiera. Por eso decidieron hacer clases gratuitas online de ilustración y animación, para que cualquiera pudiera empezar a producir imágenes para el proyecto.
En la Patagonia, más precisamente en San Carlos de Bariloche, está teniendo lugar el nacimiento de una serie documental animada, “El Futuro Imposible”
La estética de “El Futuro Imposible” se basa en la combinación de fondos en foto o video con personajes ilustrados y animados. Más allá del impacto visual, lo que buscaron los autores es que los fondos reales o foto- realistas ayuden a mostrar las texturas y particularidades tanto de las cosas “malas”, como la explosión en una mina a cielo abierto, como de las “buenas”, como un cultivo con técnicas de permacultura. Es decir que se vea la “realidad” y no quede en algo más abstracto o simbólico, que tenga ese aspecto documental. Por otra parte los personajes, tanto humanos como animales o robots, complementan ese lado documental dándole un toque más "anime" que buscaron para acercarnos a públicos más jóvenes que no suelen ser tan fans del género documental.
Pese a alguna declamación, el cambio climático sigue sin estar en nuestro país entre las principales preocupaciones de la población, -al mismo tiempo es lógico que siempre las urgencias como el hambre o el día a día importen más que el futuro a largo plazo- aunque no es menos cierto que las noticias de impacto climático ganan terreno en la agenda noticiosa diaria.Y pese a que ningún candidato habla de las causas del tema y ni hablar de la negación del cambio climático del electo presidente, los efectos del cambio climático ya impactan en nuestras vidas.
En este contexto, una de las cuestiones centrales que ‘El Futuro Imposible’ se propone es encarar la relación entre economía y ecología, sobre todo el buscar una nueva relación entre ambos, porque actualmente pareciera que hubiera que optar por una cosa o la otra. Busca superar esa dicotomía entre proteger la naturaleza sin condenar a la gente a la pobreza, o sacar de la gente de la pobreza sin destruir la naturaleza, con una economía alineada con los principios de la ecología y de la vida en general.
Una excelente idea, una de las claves a explorar y que ahora llega en modo de dibujito.