Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
AFA cumple 131 años - Semanario de Junín

DEPORTES | 21 FEB 2024

FÚTBOL

AFA cumple 131 años

La Casa Madre del fútbol argentino celebra un nuevo aniversario de su fundación.



La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cumple 131 años de su fundación. El organismo argentino suma un año más a su nutrida historia con nuevos desafíos por delante. AFA es la asociación más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. Además, fue la primera del continente en afiliarse a FIFA.

La historia de la asociación está ligada al nombre de Alejandro Watson Hutton, un británico nacido en Glasgow, Escocia, quien llegó al país en 1882 y trajo consigo pelotas de fútbol e infladores.

En 1893, Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League junto a representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonians, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Primero tuvo sede en Venezuela 1230 y tiempo después se mudó a la calle Del Temple, hoy conocida como Viamonte, a pocas cuadras de donde se encuentra el edificio actual de AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se realizó ese año y que tuvo a Lomas como campeón.

El fútbol continuó con un crecimiento acelerado y surgieron más clubes y la Asociación Amateurs, lo que trajo consigo grandes controversias. Debido a esto, se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y 1919 y 1926. En este último año ambas asociaciones se fusionaron y el organismo se denominó Asociación Amateurs Argentina de Football.

El 18 de mayo de 1931, representantes de los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro mantuvieron una reunión en la que resolvieron fundar la Liga Argentina de Football. El 31 de ese mes se le dio inicio a la era del campeonato profesional con la participación de 18 equipos.

Tres años más tarde, el organismo sufrió una nueva reestructuración, aunque en esta oportunidad fue administrativa, y volvió a cambiar su nombre: Asociación del Fútbol Argentino.

La AFA también se hizo cargo de la propiedad de la calle Viamonte 1366/76 -su actual sede-, se mantuvieron dos Tribunales de Penas y la vigencia de la Confederación Argentina de Football como entidad autorizada para ejercer superintendencia sobre el fútbol del interior del país, aunque sería responsabilidad de la AFA "unificar de inmediato el football de todo el país", a la vez que asumía la presentación ante la FIFA.

¡Al gran Fútbol Argentino, muchas felicidades y salud, por y para siempre!

Esta Asociación expresa su agradecimiento a todos aquellos que en el día de la fecha se hicieron eco de nuestro aniversario con sus saludos. Cuando la gratitud es tan grande, las palabras sobran... expresó la entidad en su página oficial.