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Dillom y un mensaje que nos lleva al pasado - Semanario de Junín

CULTURA | 28 FEB 2024

SECCIÓN HIPHOP

Dillom y un mensaje que nos lleva al pasado

El rapero estuvo presente en el Cosquín Rock con sus canciones y algunas otras sorpresas. Una de ellas causó polémica por sus críticas al ministro de Economía.



Si hablamos de uno de los eventos culturales que más se espera en el año en Argentina es, sin dudas, el famoso “Cosquín Rock”, el cual se lleva a cabo desde 2001 con la presencia de artistas y bandas del mundo.

Queda claro que hoy en día su nombre no hace honor solamente a lo que presentaba en el pasado, ya que se han abierto a distintos géneros además del rock como pueden ser: Rap, trap, pop, cumbia, reggae, entre otros. Hablando de estas categorías musicales, en la última edición hubo un rapero que destacó por un mensaje “polémico” en el ‘escenario norte’ del festival, durante el primer día.

Nos referimos a Dylan León Masa, y la curiosidad de que su nombre se componga con el del perro de Alberto, el anterior presidente, el apodo del actual jefe de Estado y su apellido sea similar al del candidato postulado en las elecciones 2023 Sergio Massa. Pero, más allá de las coincidencias, hablamos de “Dillom”.

Si hablamos de uno de los eventos culturales que más se espera en el año en Argentina es, sin dudas, el famoso “Cosquín Rock”

Este rapero, nacido en Balvanera un 5 de diciembre del año 2000, estuvo presente en el Cosquín Rock con un repertorio de sus canciones que aparecen en el álbum “POST MORTEM”, el cual estuvo nominado a los Premios “Carlos Gardel” en la categoría “mejor álbum de música urbana”, por sus temas, entre ellos “PISO 13”, “PELOTUDA” “LA PRIMERA” y varios más.,

En medio del “setlist” de su aparición en el escenario cordobés, tuvo gran repercusión a todo nivel la canción “Sr. Cobranza”, esta no es un tema de este artista sino que le pertenece a la banda “Las Manos de Filippi” un grupo musical argentino que hace canciones de protesta, particularmente contra los gobiernos de turno.

Precisamente “Sr. Cobranza” fue presentado en un disco lanzado en el 1998, llamado “Arriba las manos, esto es el Estado”, pero además saltaría a la fama gracias a otra banda argentina, “Bersuit Vergarabat”, que lo incluyó en su álbum “Libertinaje” lanzado el mismo año.

Vale decir que la canción -por su letra, fue censurada hasta cuatro veces. En esta oportunidad y a través de Dillom, la polémica empezó por el cambio de letra “sutil pero doloroso” para algunos, que hizo el rapero durante su presentación refiriéndose al actual ministro de Economía Luis Caputo, diciendo: “Me muevo para aquí, me muevo para allá, a Caputo en la plaza lo tienen que matar” cuando la lírica originalmente era “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”.

Un mensaje (en mi opinión) acertado, pero no obviamente por la supuesta “incitación a la violencia” que quieren inculcar los dolidos por esta frase. Sino por el hecho de referirse de la manera que expresa la canción hacia nuestro actual y brillante (nótese la ironía) ministro de Economía, “Toto” Caputo, el cual tiene un pasado más que conocido en el suelo argentino

Tampoco Dillom fue el único que se pronunció de esta manera crítica. Hubo varios artistas más, entre ellos la reina del pop argentino, Lali Espósito.

Ella también cambió la letra de una canción, en este caso una de su autoría: “¿Quiénes son?” diciendo: “Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado”, generando la furia del Presidente Javier Milei, el cual no para de hostigar obsesivamente a la artista.

Hay muchos quejosos sobre el formato del “Cosquín Rock”, respecto a que ha perdido su esencia trayendo artistas de otros géneros, pero de lo que sí podemos estar seguros es que no perdió, a los músicos contestatarios con mensajes políticos y sociales que sirvan para abrir cabezas a las actuales y futuras generaciones. ¡Disfruten el arte y sean conscientes de los mensajes que estos artistas nos dejan!