Junto a la bandera y el himno, el escudo es uno de los principales símbolos que representan a Argentina en todo el mundo. Hoy, 12 de marzo, se celebra el Día del Escucho Nacional, con el objetivo de aprender de su historia y su simbología.
Un día como hoy, pero en 1813, la Asamblea General Constituyente utilizó el escudo como sello por primera vez de manera oficial para autentificar actos gubernamentales. Antes de la Asamblea del Año XIII, era el sello que se utilizaba en los documentos de las armas reales desde los tiempos del Virreinato.
Sin embargo, recién en 1944, se reconoció al escudo nacional como símbolo patrio por parte del Poder Ejecutivo. En el artículo 5° del Decreto 10.302 se estableció el patrón inalterable que debe ser observado en cualquiera de sus reproducciones.
Día del Escudo Nacional: qué significa cada uno de sus elementos
El escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste y la mitad inferior de color plata (blanco). En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio.
Asimismo, en la punta se ubica un sol naciente (color dorado) con veintiún rayos rectos y flamígeros alternados. A su vez, posee dos ramas de laureles que forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.