A pesar de que se encuentra adjudicada hace más de siete meses, la necesaria reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín todavía no comenzó.
Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron a enelSubte que -si bien la adjudicación está firme- el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC, adjudicataria de los trabajos, aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.
La falta de avances en esta licitación, que ya acumulaba importantes demoras en su trámite previo (ver detalle debajo), resulta llamativa no solo porque se trata de una obra urgente dado el estado del parque tractivo de la línea, sino porque el propio Gobierno decretó semanas atrás la “emergencia ferroviaria” con el argumento de que esta serviría para agilizar este tipo de erogaciones.
Desde que se publicó la emergencia, en tanto, la SOFSE solo licitó la reparación de los turbocompresores de estas locomotoras: se trata de solo uno de los componentes de sus motores y no de una reparación general, que es de alcances más amplios.
La falta de locomotoras en orden de marcha repercute sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar -los coches remolcados también enfrentan una situación de deterioro notable-, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones y en última instancia en un empeoramiento de la frecuencia. El fenómeno no es privativo del San Martín: otras vienen enfrentando situaciones similares en los últimos meses.
Más allá de la situación de las locomotoras, el servicio de la línea San Martín atraviesa un momento delicado. A causa del grave accidente ocurrido el 10 de mayo, opera desde entonces con servicio limitado desde Palermo y dejó de llegar a Retiro.
Si bien inicialmente se había previsto que -tras la realización de reparaciones en el tramo afectado- el servicio volvería a la normalidad en breve, SOFSE informó que la línea continuaría cortada hasta fines de junio. Esa fecha fue luego reprogramada para mediados de julio, dado el retraso en el inicio de las obras para reparar componentes críticos de la estructura del puente sobre la Av. Figueroa Alcorta, que finalmente comenzaron algunos días atrás.