BONAERENSES | 27 SEP 2024

GUERRA IOMA-FEMEBA

FEMEBA volvió a pedirle una audiencia a Axel Kicillof y criticó duramente al IOMA

Los médicos bonaerenses insisten en la necesidad de reunirse con el Gobernador para exponer la situación crítica que atraviesa el sistema de Salud.



Tras haber solicitado la semana pasada un encuentro con Axel Kicillof sin recibir una respuesta afirmativa, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) volvió a insistir con el pedido de audiencia al gobernador y profundizó sus críticas contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

El conflicto entre FEMEBA y la Provincia es de larga data, aunque creció en intensidad en los últimos meses ante el deterioro del sistema de Salud. Ahora, los médicos bonaerenses pusieron sobre la mesa la "solidaridad" de los trabajadores de la Salud durante la pandemia y exigieron un encuentro "a la brevedad".

"Por medio de la presente, y en representación de los más de 12.000 médicos que son parte de esta Federación de trabajadores del Sistema de Salud, que han tenido una amplia y solidaria actuación durante la pandemia; nos dirigimos a usted con el fin de reiterarle respetuosamente la solicitud de audiencia a la brevedad posible", arranca la carta dirigida a Kicillof.

La federación sostuvo que la reunión personal con el mandatario bonaerense es necesaria para "exponer en detalle la situación actual del conflicto, presentar propuestas concretas para abordar los desafíos y mejorar las condiciones asistenciales de los afiliados y las laborales de nuestros médicos federados y establecer un diálogo abierto y constructivo que permita encontrar soluciones beneficiosas para todos los involucrados".

En el cierre de la carta, FEMEBA agregó: "Somos conocedores de su vocación de diálogo, única vía para resolver este innecesario e imprudente conflicto. En este sentido, nos ponemos a su disposición para coordinar una reunión en un horario que se ajuste a su agenda".

Médicos en pie de guerra

La tensión entre IOMA y FEMEBA continúa y escaló en las últimas semanas luego de un corte de servicios de dos días en toda la provincia, como protesta por la rescisión del convenio que unía al instituto provincial con la regional de Junín, que incluye otros diez municipios vecinos.

IOMA respondió con un comunicado en el que acusó a FEMEBA de negarse a aceptar cualquier mecanismo de trazabilidad del dinero que cobra. En medio del conflicto, el Instituto trabaja en nuevos convenios directos, con los círculos médicos de las distintas localidades.

En el reciente comunicado, FEMEBA remarcó que la decisión de IOMA "dejó en estado de zozobra a más de 80.000 afiliados en el noroeste de la provincia y a 1.100 médicos que allí ejercen, sin trabajo digno, en un momento extremadamente difícil para cualquier trabajador". Y sentenció: "El sector Salud está gravemente herido por múltiples razones y esta intempestiva decisión sólo agrega un motivo más de daño a esta delicada situación".