NACIONALES | 4 DIC 2024

COMO EN EE.UU.

Los conductores podrán cargar nafta solos en las estaciones de servicio

Lo anticipó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, durante un almuerzo organizado por los empresarios del Club del Petróleo.



El Gobierno habilitará en las próximas semanas la posibilidad de que los consumidores puedan autodespacharse combustible en las estaciones de servicio, tal como sucede en Estados Unidos o algunos países de Europa. Ese sistema fue aplicado este año en algunas estaciones de Rosario, tras el asesinato de un playero en lo que fue un presunto crimen narco. La intención oficial es además contemplar la carga de electricidad para no dejar afuera a los vehículos eléctricos.

La medida fue anticipada este martes por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, durante su participación en la última edición del año que tendrá el tradicional almuerzo que reúne a los principales empresarios del Club del Petróleo en el Hotel Libertador. El funcionario tuvo pasado como economista jefe en YPF entre 1995 y 1998, cuando la ahora empresa estatal se encontraba en manos privadas.

Sturzenegger además prometió que la gestión del presidente Javier Milei “acelerará la motosierra” - en referencia al ajuste del gasto -, prometió continuar con desregulaciones y anticipó otras medidas para el sector energético. El funcionario evitó dar definiciones sobre temas más sensibles para el sector, como la reciente reglamentación de la Ley de Hidrocarburos cuya redacción dejó con sabor a poco a algunos miembros de la industria del oil & gas por la posibilidad de cierta “discrecionalidad” para interrumpir exportaciones.

El funcionario afirmó que la iniciativa que puede plantear un fuerte cambio en el funcionamiento de las estaciones de servicio del país será oficializada en las próximas dos semanas a través de un decreto. La punta de lanza de ese proceso deberá ser la petrolera estatal YPF, principal jugadora del mercado local con unas 1.600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos.

El ministro desregulador resaltó que la norma contemplará también el autoabastecimiento de electricidad para generar un espacio de total libertad y que no se forme un nicho de negocios particulares. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, sostuvo.

Sturzenegger dejó un mensaje claro a los empresarios que participaron del almuerzo: la motosierra va acelerar para profundizar el ajuste fiscal y “quedan 217 días” de facultades delegadas por el Congreso para avanzar en desregulaciones. Lo escuchaban atentamente Horacio Marín (YPF), Catherine Remy (Total), Ernesto López Amazon (IAPG), Oscar Sardi (TGS), Carlos Ormaechea (CEPH) y Tomás Hess (CEOPE), sentados en la mesa principal y unos 200 invitados repartidos a lo largo del salón. Se notó el faltazo de otros popes de la industria local.