"Ante el atropello de este gobierno contra los influencers, nos agrupamos en defensa de nuestros derechos". Con estas palabras se anunció la creación del Sindicato de Influencers Agrupados (SIA) de la mano de un grupo de creadores de contenido para redes sociales que ya trabajaban conjuntamente en un proyecto llamado La Liga de la Justicia Social.
Liderados por Stefanía Indira (La Estratega Millenial) y Facundo Pérez Ernst (Mini Nestor) buscan empezar "a exigir el respeto de nuestros derechos". Según se informó, la idea surgió tras la Resolución 5607 dictada por el ARCA (ex AFIP) que reconocía la capacidad contributiva de los influencers.
Se trata de la normativa que utilizó el Gobierno Nacional como argumento para despedir a Florencia Misrahi del organismo recaudador. En su lugar ya fue designado Juan Pazo y hoy mismo dictó la norma para dejar sin efecto lo que había hecho su antecesora.
Efectivamente, con la Resolución General 5612/24 se abrogó la ya citada Resolución 5607. "Con el objeto de reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico y financiero, se estima necesario efectuar un nuevo análisis de las actividades a incorporar", argumentó el nuevo funcionario.
Empiezan con un triunfo
De esta manera, incluso antes de nacer, el SIA se anotó una victoria. Para ellos, la incorporación de los influencers al clasificador de actividades económicas constituía un "atropello" hacia "un grupo tan precarizado y subestimado por el mercado laboral". "Merece que nos agrupemos y comencemos a exigir el respeto de nuestros derechos", afirmaron.
Esto no implica que la idea del sindicato naufraga. Es que el agrupamiento surge por "la coyuntura política, social y económica" de Argentina para combatir "los avances del neoliberalismo salvaje que volvió a azotar".