El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron que bajan 'temporalmente' las retenciones al campo y se eliminan para las economías regionales.
Para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes hasta fines de junio. “No vamos a comprometer el orden macroeconómico”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.
A su turno, el secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Iraeta, detalló que los nuevos porcentajes de retenciones serán: soja, de 33 a 26%, soja, y derivados de 31 a 24,5%, trigo de 12 a 9,5%, cebada de 12 a 9,5 %, sorgo de 12 a 9,5 %, maíz de 12 a 9,5 % y girasol, de 7 a 5,5 %.
En ese sentido, remarcó: “Este es un gobierno que vino a bajar impuestos, a sacarle la pata del Estado de la cabeza al sector privado. Producto del desastre heredado y de nuestro mal historial crediticio, Argentina necesita superávit fiscal para bajar impuestos y constantemente estamos revisando la situación financiera para ver hasta dónde podemos bajarlos. Hemos trabajado en esto en los últimos dos meses y medio”.