LOCALES | 17 NOV 2018

POLíTICA PúBLICA

Transporte público de pasajeros en Junín: un pasito más, hagan lugar

El Concejo Deliberante votó a favor de la empresa que presentó la única propuesta y ahora queda esperar que arranque -a todo o nada- el proyecto bandera de la gestión Petrecca.



Desde el bloque de Cambiemos y el Ejecutivo municipal, hubo un festejo “histórico” tras el voto mayoritario –con el aporte de Unidad Ciudadana- que logró la propuesta que autoriza al Ejecutivo Municipal a contratar a la empresa “Transportes 8 de Octubre S.A” para que brinde el servicio de colectivos en nuestra ciudad.

Pablo Petrecca volvió al discurso que mantiene desde su campaña para intendente y agradeció a los concejales de Cambiemos, Compromiso por Junín (Andrés Rosa) y Unidad Ciudadana por acompañar la iniciativa.

Abrió el paraguas antes que llueva y dijo que “sabemos que va a ser difícil mantenerlo”, pero al mismo tiempo se mostró convencido de que “esto es un derecho y que acerca".

Olvidó comentar, sin embargo, que las tarifas eléctricas y de gas también resultan un servicio público y un derecho, pero nunca se ocupó de tema.

El proyecto resulta esencial para sectores carenciados, estudiantes, jubilados y pensionados, quienes podrán acceder a una tarifa diferenciada.

De todas formas y si bien nadie puede obviar las bondades que ofrece el transporte público no se puede dejar de lado su mantenimiento, justamente cuando el gobierno central está dejando de subsidiarlos para pasar esos costos a los municipios.

Por lo cual, si había (y hay) muchos interrogantes en esta trama, se siguen incorporando otros tantos no de menor valor.

La concesión del transporte es por 10 años, los costos de la empresa están asegurados en un ciento por ciento por la comuna y después de más de dos décadas posiblemente arranque otra vez el servicio, sin que se hubieran llevado a cabo análisis de fortalezas y debilidades, apostando como en casi todos los ítems a generar impacto rápido de la noticia, para apaciguar las verdaderas dificultades en las que viene haciendo agua la gestión.

Por lo que, todos felices y particularmente el jefe comunal, quien aseguró que “trabajaremos para que el juninense recupere el hábito de utilizarlo, se acostumbre y así haga uso de un servicio que queremos, sea de excelencia", aunque los vehículos tengan hasta 12 años de antigüedad.

NO TANTO APOYO

Si bien Petrecca agradeció efusivamente el apoyo de Unidad Ciudadana, el presidente del bloque Rodolfo Bertone, en diálogo con SEMANARIO, aclaró algunos puntos.

“Indudablemente se trató de una cuestión coyuntural aunque nosotros aspiramos a que el transporte público sea para siempre”, dijo el concejal y añadió que “no estamos de acuerdo con algunas cuestiones de su implementación técnica, como los recorridos o de asegurar de que la empresa no tendrá pérdidas. En verdad, con estas condiciones, lo podrían haber implementado a partir del 1 de enero de 2016”.

“¿Qué empresa puede no tomar la responsabilidad si le asegurás que no va a perder plata y le permitís trabajar con colectivos de hasta 12 años de antigüedad?”, se preguntó el concejal.

Bertone consideró que “más allá de los cuestionamientos, hubo un apuro de Cambiemos llevando el proyecto a los empujones y la verdad es que intentaron todo el tiempo que lo votemos en contra”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros debemos cumplir con un compromiso que tenemos asumido, porque el transporte público en Junín beneficia a sectores a los cuales esperamos representar siempre desde nuestro partido. Ellos son los abuelos que deben manejarse en colectivo porque el taxi le sale carísimo y tienen una jubilación miserable. También los estudiantes que podrán viajar gratis, los trabajadores que deben movilizarse diariamente. Por esos beneficiarios es que lo votamos a favor”.

Consultado si este beneficio debe ser a cualquier costo, señaló que “no, no lo es. Es una responsabilidad principal del Ejecutivo porque se comprometieron a recibir subsidios de la provincia, calculo que tendrán algún acuerdo político con su alineación que les permite asegurar eso. Porque con el costo financiero no va a desfinanciar al municipio. Ellos dicen asegurarse el 50% con subsidios y que los boletos que vendan le servirán para bajar el déficit propio, que son más de dos millones de pesos mensuales”.

Bertone dijo además que “esos dos millones son parte de la política pública ya que no se puede pensar el transporte como un negocio sustentable, porque es un servicio que brinda el derecho al transporte. Habrá que ir viendo la puesta en marcha, el valor de 20 pesos del pasaje no es una locura pero si alguien debe tomarlo cuatro veces al día se trata de un costo muy alto para el bolsillo del trabajador y seguirá usando la moto”.

Finalmente, expresó que “el intendente debe tomar la política pública con mucha seriedad porque festejaban con alegría la votación, pero hoy el ciudadano no sabe cómo hacer para llegar a fin de mes. Alegría ninguna. Si se hubiera tratado de una buena gestión el colectivo lo tendríamos desde hace tres años”, concluyó.

TAMBIÉN A FAVOR, PERO…

Por su parte, la concejal del Frente Renovador (FR), Natalia Donati sostuvo que “estamos totalmente a favor del transporte público porque genera conectividad, inclusión, los chicos pueden ir a las escuelas en forma gratuita. El tema no es el transporte público sino todo lo que lo rodea en esa licitación que se viene anunciando hace tres años donde el intendente dice que va a poner los colectivos, en abril de este año dice que ya tiene la empresa y ahora tenemos una compañía que se forma en agosto de este año, único oferente con amplias garantías que no tendrá ningún tipo de pérdida y trae vehículos que son prácticamente de descarte porque son la fusión de dos empresas de Buenos Aires. Entonces estas cosas no las queríamos para Junín”, remarcó la edil al justificar el voto negativo de su bloque.

Al ser consultada por SEMANARIO, sostuvo además que “dejaron afuera a transportistas locales a quienes no les ofrecieron ni el 50% de lo que le ofrecieron a esta empresa. Entonces, frente a estas dudas que rodean a la licitación, no quisimos ser cómplices, como por ejemplo cuando se votó lo del relleno sanitario”.

Reiteró que “nunca dijimos no al transporte público y quisimos dejar en claro eso en la sesión”.

Donati puso en duda la llegada de los subsidios prometidos por la provincia y explicó que “según se lee en la ordenanza los juninenses tendrán que soportar los gastos del transporte público. Lo queremos pero no a cualquier costo. Así es fácil, así lo hubiese puesto en funcionamiento Mario Meoni también, porque nos ‘echan en cara’ 12 años de gobierno sin transporte público, cuando jamás hubo una campaña de Meoni en ese sentido”.

Argumentó que el servicio “no había funcionado en la ciudad y en ese momento los recursos no daban y Meoni nunca quiso que el costo lo pagaran los juninenses porque el proyecto piloto que se hizo no funcionó y la verdad es que la gente no se subía (al colectivo) y el municipio tenía que costearlo con sus pocos recursos” y remató diciendo que “acá en Junín la gente no es paciente ni para esperar que pase un peatón y yo no la veo esperando un colectivo”.

Hizo hincapié también en que “llegaron a Junín 91 millones de pesos para hacer asfalto, veredas inclusivas, garitas, dársenas, nomencladores. Eso es muchísima plata. Si se hubiera invertido en una prueba piloto de transporte público salían ganando porque hoy no se sabe si va a funcionar. Yo creo que el proceso debía haber sido al revés pero bueno, no soy intendente”, destacó y finalmente apuntó: “acá la que única que gana es la empresa que se asegura que la municipalidad le cubrirá el 100 por ciento de su inversión.  Si el servicio no funciona levanta todo y se va, no pierde nada. El estacionamiento medido, multas y derechos de publicidad y propaganda en las garitas se destinará a ese gasto  y si no alcanza, podrá recurrir a las tasas para cubrir la falta de rentabilidad de la empresa”, finalizó Donati.

  EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA