Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
En Junín, los homicidios dolosos bajaron un 70% - Semanario de Junín

LOCALES | 17 ABR 2025

HOMICIDIOS EN LA PROVINCIA

En Junín, los homicidios dolosos bajaron un 70%

Hubo una leve disminución que confirma la tendencia de los últimos cinco años. La mayor parte de las víctimas fueron ultimadas por personas que conocían. Mataron a más de cinco hombres por cada mujer, pero el femicidio fue la tercera causa de los crímenes totales.



El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires publicó su informe anual sobre homicidios dolosos, y uno de los datos más relevantes es la baja del 10% en los delitos de este tipo registrados en el interior bonaerense durante 2024. Mientras tanto, en los departamentos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata, los números se mantuvieron prácticamente estables, con una variación menor al 1%.

El relevamiento, que forma parte de una serie iniciada en 2013, permite no solo observar la cantidad de homicidios dolosos consumados (HDC), sino también sus contextos, características y tendencias a lo largo del tiempo. Según los datos de este último informe, el total de causas iniciadas en toda la provincia fue de 814, apenas ocho menos que en 2023. Sin embargo, esa variación leve se explica por la significativa caída en los homicidios del interior, que pasó de 104 casos en 2023 a 94 en 2024.

En detalle, los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana —agrupados en el informe como “Interior”— representaron el 11,5% de los casos, mientras que los del conurbano y zonas con alta densidad poblacional concentraron el 88,5% restante.

Algunas jurisdicciones mostraron caídas notorias. Por ejemplo, en Junín los homicidios dolosos se redujeron un 70%, mientras que en Zárate-Campana la baja fue del 48,1%. En contraste, hubo departamentos donde aumentaron, como Avellaneda-Lanús (+43,8%) y Mercedes (+275%), aunque se trata de cifras absolutas más bajas que pueden responder a variaciones puntuales.

Con 1896 investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas por homicidio, de las cuales 814 (es decir el 42,9%) corresponden a homicidios consumados y el resto a tentativas de homicidio, el saldo del año 2024 en la provincia es de 848 víctimas fatales. A lo largo del año se abrieron 8 IPP menos por casos consumados que el año anterior, una baja del 1% que alcanza al 11% si se considera el período 2020-2024 (que básicamente coincide con el primer gobierno de Axel Kicillof y lo que va del segundo).

De los datos compilados por el Ministerio Público se desprende que la media de víctimas fatales de homicidio en la provincia de Buenos Aires es de 4,76 cada 100.000 habitantes. Una tasa que aumenta cuando se consideran los distritos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata (con una media de 5,48), y disminuye considerablemente para los departamentos del interior provincial (con una tasa promedio de 2,42).

Los distritos judiciales que registran un mayor índice de víctimas fatales son La Matanza, con 8,11 cada 100.000 habitantes, y Moreno–General Rodríguez, con 7,69.

De todas las causas iniciadas por homicidios dolosos consumados, un 91,4% corresponden al fuero criminal y correccional, en tanto que un 8,6% (una de cada doce) se verifican en el fuero de responsabilidad penal juvenil, generalmente porque el acusado del crimen es un adolescente.

Los departamentos judiciales con mayor proporción de IPP por homicidios consumados en el fuero juvenil son La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín, por amplia diferencia con el resto. Los distritos judiciales con menos incidencia de ese fuero son Junín, Necochea y Pergamino.

En cuanto al género de las víctimas de homicidio, la proporción es superior a 5 a 1 con los hombres como víctimas principales: en 2024 hubo un 83,6% de víctimas masculinas y un 16,4% de víctimas femeninas.

Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres muertas en homicidios dolosos el año pasado fueron víctimas de femicidio (un 70,5%), lo que empuja a este tipo de crimen al tercer lugar en la cuenta total por más que los hombres asesinados sean muchos más y que ninguno de ellos haya sido, obviamente, objeto de un femicidio.

En cuanto a los hombres, un 27,8% murieron en conflictos interpersonales, un 17,3% en contexto de robo y un 9,3% cayeron abatidos por miembros de fuerzas de seguridad que alegaron estar cumpliendo con su deber.

Los datos procesados por el Ministerio Público demuestran que en una amplia mayoría de los hechos (un 60,1%) las víctimas fueron matadas por alguien con quien ya tenían algún tipo de relación, y no por un desconocido o desconocida.