Las lluvias se intensificaron durante la madrugada del viernes en buena parte de la provincia de Buenos Aires, y la situación se mantendrá crítica al menos hasta el inicio del domingo. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo el alerta naranja por tormentas fuertes o severas en el centro-norte del territorio bonaerense y alerta amarillo en un área más amplia que incluye al sur de Santa Fe, el AMBA y otros sectores del centro del país. Se espera que este evento pluvial termine consolidando a mayo como uno de los meses más lluviosos de los últimos años.
Desde el jueves comenzó una etapa de alta inestabilidad sobre el centro del país, con condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de tormentas intensas, debido a la combinación de aire templado, elevada humedad y una perturbación en altura. Esta interacción ha generado precipitaciones generalizadas que ya provocaron anegamientos en distintos municipios bonaerenses.
Qué se espera para el fin de semana
El SMN estima que las condiciones de inestabilidad continuarán hasta la madrugada del domingo. El panorama actual indica que el centro y norte bonaerense seguirá siendo el foco principal de tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y posible caída de granizo. Se esperan acumulados totales de entre 100 y 150 mm en varios puntos, lo que podría superar ampliamente los promedios históricos de mayo.
Durante el sábado continuarán las lluvias intermitentes con algunas mejoras temporarias, pero con persistente amenaza de nuevas tormentas. Se prevé que el ingreso de un frente frío hacia la noche de este sábado genere un último pulso de precipitaciones intensas, especialmente sobre el norte de la provincia, Capital Federal y sectores del Litoral. Será recién hacia la mañana del domingo cuando el tiempo comience a estabilizarse con el avance del aire frío.
Fin del calor: llega el primer frío sostenido del mes
Además de las lluvias, el otro cambio importante que traerá el cierre del fin de semana será el ingreso de aire frío. Tras varios días con temperaturas inusualmente altas para esta época del año —con mínimas por encima de los 18 °C y máximas cercanas a los 25 °C en algunas localidades— el domingo comenzará con un descenso térmico que se afirmará durante la próxima semana.
El arribo del frente frío no marcará un cambio extremo, pero sí representará el primer descenso sostenido de temperatura en lo que va de mayo. Se espera que las mínimas desciendan a valores más acordes al otoño, en torno a los 8 a 10 °C en el centro bonaerense, y aún más bajos hacia el sur de la provincia. En tanto que las máximas no superarán los 17 °C durante el comienzo de la semana entrante.