NACIONALES | 27 DIC 2018

CON MODIFICACIONES

En marzo próximo volverán a presentar el proyecto para legalizar el aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito confirmó que 3 meses estará listo el borrador con los cambios que se consensuaron durante el histórico debate en el Congreso Nacional



La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito buscará teñir de verde el 2019 para lograr la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El 8 de marzo 2019 presentarán un nuevo documento con modificaciones producto del intenso y largo debate del 2018, en la Cámara de Diputados. Pretenden acelerar los plazos del debate para evitar que las elecciones presidenciales posterguen su tratamiento.

El objetivo es intentar conseguir dictámen en comisión lo más rápido posible y volver nuevamente a las calles para instalar el tema en la agenda mediática, política y social antes que las elecciones presidenciales copen el centro de la escena. El diputado oficialista que integra el grupo de "Les Sorores", Daniel Lipovetzky, explicó que "si la presentación no se da en el primer trimestre, después va a ser imposible porque todos van a estar en campaña".

En conversación con la AM 530, el legislador dijo que pretenden ingresar el proyecto el 8 de marzo, "por lo simbólico" ya que se conmemora el "Día Internacional de la Mujer". 

De lograrlo, el proyecto podría tomar estado parlamentario y luego sí, se podrá impulsar el debate. Lipovetzky advirtió que "al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso".

De acuerdo a lo que explicó el diputado oficialista, el proyecto contempla modificaciones que salden las discusiones y consensos a los que se arribó durante las comisiones de trabajo de ambas cámaras. En ese sentido señaló que podría haber variantes respecto de "la objeción de conciencia, que fue uno de los puntos más debatidos". 

Lipovetzky resaltó que será complicado porque si la votación fuera hoy, "en Diputados se mantendría las posturas (mayoritarias a favor) y es muy probable que en el Senado también" mantenga su rechazo.