Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue detenido este jueves acusado de abuso de arma agravado, amenazas agravadas y coacción agravada bajo la modalidad conocida como “mafia china”. El arresto se realizó durante un allanamiento ordenado por la UFI N° 4 de Mercedes, a cargo del fiscal Masson. Lo llevó a cabo personal de la DDI Luján en el marco de una investigación sobre el ataque ocurrido a fines de mayo.
El hecho que dio inicio a la causa ocurrió en un supermercado ubicado en la intersección de las calles 12, entre 31 y 33, en la ciudad de Mercedes, y tuvo como víctima a una mujer de nacionalidad china, de 32 años, quien resultó el blanco del ataque ocurrido mientras ella trabajaba como cajera del local.
Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, cuyas imágenes encabezan esta nota. En el video, que data del 20 de mayo, se ve cómo un hombre armado y encapuchado ingresó al supermercado, efectuó un disparo hacia el sector de cajas y dejó una nota con amenazas escritas en chino.
El mensaje, escrito en español con referencias en chino, decía: “El Jefe se comunicará con WeChat de inmediato, de lo contrario serás responsable de las consecuencias. Solo te estoy dando una pequeña advertencia hoy, wx:ak777tdlh”.
En la investigación acreditaron que el agresor escapó en un vehículo Ford Fiesta gris, patente MIJ-230. Las cámaras de vigilancia fueron claves para identificar al acusado y ubicarlo.
El allanamiento se realizó este viernes 13 de junio, en un domicilio ubicado en Hernandarias 2837, Remedios de Escalada, donde se concretó la detención del acusado y se procedió al secuestro de los siguientes elementos:
-3 celulares
-3 armas de fuego Bersa Thunder calibre 9 mm, pertenecientes a familiares de Gómez, también miembros de la PFA
-4 cargadores 9 mm y 62 cartuchos intactos
-Prendas de vestir utilizadas durante el ataque
-El vehículo Ford Fiesta gris utilizado para cometer el hecho
La causa continúa bajo investigación, y desde la Fiscalía no descartan nuevas medidas judiciales: “Es posible que haya sido un encargue y que haya más personas implicadas, las disputas son por territorio”, indicó un vocero del caso.