Flybondi, la compañía aérea lowcost que opera en Argentina y Brasil y aquí tiene récords de quejas por cancelaciones y reprogramaciones de servicios, tiene nuevo inversor principal: un fondo de inversión estadounidense centrado en el sector tecnológico, COC Global Enterprise. Según comunicaron, este cambio buscará consolidar la operación y el servicio y retomar los planes de crecimiento tanto en el país como en la región.
A partir de este cambio en los accionistas, COC liderará el Directorio de Flybondi incluyendo las posiciones de Chairman y Vice Chairman; Cartesian Capital Group continuará siendo parte del directorio como accionista de la compañía. Aclararon que se mantendrán los puestos de trabajo actuales.
El objetivo estratégico de la nueva gestión será “equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas”, apuntó el comunicado. Para ello, “se trabajará de manera constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders”.
“Un respaldo muy valioso” El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, le había anticipado a los casi 1.600 empleados de la empresa una semana atrás la llegada de un nuevo dueño.
En ese mensaje, el ejecutivo reconoció que tras unos “últimos meses complejos para el negocio” se inició una búsqueda de capitales y se resolvió aplazar el proyecto iniciado en 2023 de salida al NASDAQ, el índice de las empresas tecnológicas que cotizan en EEUU. Así lo había comunicado oficialmente mediante una nota a la SEC, el organismo regulador del mercado de capitales en ese país.
“La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1.525 personas”, sostuvo Sana.
El ejecutivo agregó: “Tenemos grandes planes para esta nueva etapa. Es una oportunidad para seguir transformando la industria aérea, enfocarnos en consolidar el servicio y nuestra propuesta de valor. Queremos que la libertad de volar siga conectando al país”.
COC Global Enterprise, por su parte, es un fondo de inversión estratégico con participación en más de 50 compañías en el mundo, cerca de 6.500 empleados en la región y con experiencia en el sector de la aviación civil. Entre sus empresas se incluye un proveedor de gestión de vuelos chárter que ofrece soluciones globales de gestión y chárter para la aviación privada.
En problemas
Según la consultora especializada Adventus, Flybondi registró una fuerte caída en su puntualidad en esos “últimos meses muy complejos” de los que hablaba Mauricio Sana: 49,4% en diciembre de 2024, del 50,6% en enero de 2025 y apenas del 30,6% en la primera mitad de febrero, el peor desempeño en más de un año. En comparación, Aerolíneas Argentinas y JetSmart mantuvieron niveles de puntualidad superiores al 80%.
Además, Flybondi lidera ampliamente el ranking de vuelos cancelados, concentrando el 74% de las suspensiones de cabotaje, a pesar de operar solo el 18% de los vuelos nacionales.
Frente a este escenario, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le aplicó una multa de $ 300 millones por múltiples infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, tras recibir más de 2.400 reclamos por cancelaciones, reprogramaciones, demoras en reintegros y falta de atención adecuada.
También se la sancionó por no publicar correctamente las condiciones de contratación en su sitio web. La Provincia advirtió que continuará interviniendo para proteger los derechos de los pasajeros.
En paralelo, el Gobierno nacional había anticipado en diciembre que evaluaba sanciones y hasta la posibilidad de retirarle a Flybondi su permiso para operar, ante las reiteradas fallas y un promedio del 27% de vuelos afectados durante gran parte de 2024.