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¿Hasta cuándo pueden aguantar los comercios y los consumidores? - Semanario de Junín

LOCALES | 26 JUN 2025

VENTAS SIN REPUNTE

¿Hasta cuándo pueden aguantar los comercios y los consumidores?

Las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% frente al 2024, medidas a precios constantes, con más del 90% de los comercios realizando promociones especiales.



Las promociones ya parecen no alcanzar para levantar el alicaído consumo desde hace más de un año y medio.

Lo único que resultó para algunos hipermercados de Junín fueron las ventas con billeteras electrónicas que tenían un descuento del 20% sin tope y se prolongaron durante el sábado, domingo y lunes (feriado) pasados.

Uno de estos ubicado en la colectora de ruta 7, el mismo lunes por la tarde estaba desbordado el estacionamiento y se producían largas filas de compradores frente a numerosas cajas.

La foto contrastaba con lo ocurrido en otros días no tan lejanos, donde se podían observar no más de una docena de autos (algunos de los empleados) y una sola caja habilitada, de última dos, si era necesario.

Buena parte del consumo actual se relaciona con el fuerte endeudamiento de los bolsillos de los consumidores

En nuestra ciudad, los negocios permanecieron a “media asta” el día del Padre, lo cual se repitió a lo largo de todo el país, según las encuestas de las cámaras mercantiles.

El domingo que pasó dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista, lo cual generan amplia preocupación ya que las perfomance no mejoran desde la llegada del actual gobierno nacional.

Hasta el gobierno provincial, que empujaba el consumo a través de bonificaciones con Cuenta DNI también bajó las promociones al mínimo y apuesta al ofrecimiento de créditos.

Buena parte del consumo actual se relaciona con el fuerte endeudamiento de los bolsillos de los consumidores.

Del mismo modo creció la morosidad con tarjetas de crédito y los intereses siguen siendo abusivos, en un marco teórico que indica una baja sensible de la inflación.

Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores.

Lo único que resultó para algunos hipermercados de Junín fueron las ventas con billeteras electrónicas que tenían un descuento del 20% sin tope

FUERTE CAÍDA

Según la información brindada por la CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024. Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar.

El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.

El descenso del -1,7% de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.

Esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas.

En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 58% de los encuestados señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes. Sólo un 11,3% afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas, como se detalla en el gráfico “Impacto del Día del Padre en sus ventas”.

Un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras.

De todas formas, si tomamos por caso Mar del Plata, la ciudad feliz contó con no más del 40% de ocupación, cuando los hoteleros esperaban al menos cubrir un 50%. En este contexto, el comercio minorista volvió a enfrentar un escenario de bajo dinamismo, donde los esfuerzos promocionales y las estrategias de financiación no alcanzaron para revertir la tendencia decreciente de las ventas reales.

El Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país) analizaron el consumo masivo en el mes de abril de 2025.

Los datos provistos por la consultora Focus Market indican que el consumo masivo cae -3,2% en mayo 2025 respecto abril 2025, y cae interanual -0,9% del respecto de mayo 2024. La cantidad de tickets caen -4,1% frente al mes anterior, y las unidades por ticket también suben 2,6% frente a abril 2025.

“El consumo masivo aún no repunta y Mayo no fue la excepción. En los últimos meses, los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, lo que en teoría debería permitir cierta recomposición del ingreso real. Sin embargo, este fenómeno no se traduce automáticamente en una mejora en el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de clase media. Aunque la inflación promedio mensual se modera, el alza de precios en servicio producto de corrección de precios relativos de la economía previo resta capacidad de consumo en bienes. La recomposición salarial viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.