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Las rutas del abandono: Qué la inocencia nos valga - Semanario de Junín

LOCALES | 27 JUN 2025

NOTA DE TAPA

Las rutas del abandono: Qué la inocencia nos valga

La expectativa del encuentro en Junín por las concesiones de las rutas 7 y 188 se diluyó ni bien aparecieron las certezas. Los gobiernos municipales tenían un largo listado de obras pendientes, urgentes y necesarias y se fueron con las manos vacías. ¿Alguno creyó hace dos años que sería diferente? No habrá obras, no se completarán las paralizadas y en cambio habrá más peajes. ¿A qué valores?



NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 467 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 21 AL 27 DE JUNIO DE 2025

Según la Resolución 827/2025 y en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), el Gobierno nacional lanzó la Etapa II del nuevo sistema de operación y mantenimiento de rutas nacionales. 

Vialidad Nacional organizó estas audiencias públicas, cuyos encuentros se cumplieron en tres ciudades bonaerenses.

La primera se realizó en San Miguel del Monte y abordó los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur y contó con una participación de 162 personas interesadas, quienes presentaron consultas y/o propuestas, de las cuales 34 realizaron intervenciones durante el encuentro que se extendió entre las 10:00 y las 13:30 horas.

La segunda jornada tuvo lugar en el complejo polideportivo de Avenida de circunvalación en nuestra ciudad, donde se trataron los tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano. Entre las 10:00 am y las 14:00 horas participaron 182 personas, y en esta oportunidad se expusieron 33 intervenciones.

Por último, en San Nicolás de los Arroyos, se desarrolló la audiencia correspondiente a los tramos Portuario Sur y Norte, con la participación de 137 personas, de las cuales 26 hicieron uso de la palabra. La misma se llevó a cabo desde las 10:00 y concluyó a las 13:00 hs.

Si bien estos encuentros despertaron la lógica expectativa luego de los años de “parate” absoluto que impuso la administración libertaria; al término de las mismas, los concurrentes coincidieron en una mirada prácticamente única: Todos llegaron con reclamos, expectativas e ilusiones, y se fueron con la certeza que sus miradas no fueron tenidas en cuenta.

En definitiva, estas audiencias no vinculantes se encargaron de confirmar las malas noticias que, desde algunos sectores, como la CONADUV, (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) expresaron a priori aquí en SEMANARIO, por lo que decidieron no participar.

Los funcionarios de Chacabuco se fueron de Junín con el convencimiento de que el Gobierno Nacional no finalizará la variante que tiene como puntas la fatídica curva de Coliqueo y por el otro, el peligro latente de la Curva del Sol, un tramo de unos 20 kms, avanzado en un 80% de obra promedio, que ya ha comenzado a deteriorarse a partir del freno impuesto por Miei.

Tampoco habrá continuidad para la anhelada “travesía urbana” de la ruta 7 en la “vidriera” de nuestra ciudad, ni tampoco tiene chances de continuidad el tramo entre Chacabuco y Carmen de Areco sobre la Ruta Nacional Nº 7, los últimos 60 kilómetros que quedaban para culminar la autopista Luján -Junín, prometida hace no menos de 50 años.

El Gobierno Nacional busca atraer inversiones privadas y mejorar la infraestructura sin subsidios del Estado

Los que desconfiaban del gobierno libertario, asentían con la cabeza; los que creían que habría cambios estructurales en el país, se tapaban la cara de vergüenza. Unos y otros resultaban víctimas de una gestión nacional que en lugar de ir por todo, va por nada; rifando descaradamente uno de los más valiosos patrimonios del sector productivo del país, como lo es la logística carretera.

Peor aún para los inocentes que confiaban en que podrían reclamar algo de cordura de parte del “dueño de la motosierra”.

Tampoco habrá aportes estatales para el mantenimiento de las rutas nacionales, motivo por el cual en principio cabe preguntarse qué se hará con los impuestos que desde hace décadas se crearon para tal fin. ¿Serán eliminados? O tal vez se sumen a las arcas privadas para que sirvan al corte de pasto, bacheo de las caminos y señalización mínima, ya que no se exigirá más que eso.

En la reunión, se aclaró que la empresa que obtenga la concesión de la Ruta 7 no estará obligada a realizar obras de infraestructura y como indicamos tampoco, terminar con las iniciadas y/o proyectadas.

A buen entendedor, pocas palabras. No obstante, el dato que más indignación generó entre los presentes fue la posibilidad de que la firma concesionaria instale cabinas de peaje en cercanías de Chacabuco. Bajo el concepto de “concesión autosustentable”, la empresa podrá recaudar directamente de los usuarios sin asumir obras de magnitud.

Algo muy parecido a lo vivido en la década del 90. Casi ninguna obra, pero recaudación asegurada desde el primer momento.

Las Audiencias Públicas no vinculantes dejaron la certeza que obras no habrá, pero nuevos peajes sí

PONIENDO ESTABAN LOS GANSOS

Que hasta el momento no hayan aparecido interesados en los corredores viales, significa que las empresas privadas todavía no ven la utilidad clara para encarar semejante empresa.

Las negociaciones pasan por los valores de los peajes y las cabinas que puedan agregarse. El resto es cartón pintado porque como pasó en los ’90 nadie del gobierno va a controlar el mantenimiento que lleven a cabo las concesionarias.

Sin embargo, el valor del canon por peaje aparece como un dilema de importancia, porque los privados no se contentarán con una cifra mínima y si elevan los valores como calculan, eso incidiría en los costos del transporte de mercadería.

Mientras que los montos actuales rondan los 1.200 a 1300 pesos, por cabinas como las de Villa Espil y Saforcada en la ruta 7 o la de Agustín Roca en la 188, la idea central es que llegue a un valor aproximado de alrededor de 8.000 pesos para vehículos particulares y hasta 20.000 pesos para los camiones.

No es un número descabellado si consideramos que el peaje de Samborombón, controlado por AUBASA cuesta actualmente 5.600 pesos para los vehículos y la tarifa bonificada que pagan los vecinos de los alrededores llega a los 4.600 pesos, motivo por el cual los roquenses y los de Saforcada están haciéndose cruces.

Si bien en los pliegos originales figuraba un cambio de posición para el peaje de Saforcada, que iría a ubicarse en Membrillar, partido de Chacabuco; es probable que se agreguen otros en el tramo de la RN7.

Puede haber seguramente un millar de argumentos que explicarán que sería un disparate semejante aumento, pero de disparates están plagados los argumentos gubernamentales que sólo quieren sacarse de encima las rutas más allá de la importancia que tengan para el desarrollo económico.

Los mismos pesares se hoy se vivieron en los ’90 cuando el gobierno municipal de Abel Paulino Miguel y las fuerzas vivas de la ciudad, nada pudieron hacer para evitar las barreras. Barreras que en realidad resultan inconstitucionales al no haber vías alternativas disponibles.

Los reclamos fueron coincidentes: rutas deterioradas, sin mantenimiento y con necesidad de obras urgentes

LOS QUE PATEAN CON LAS DOS

En el caso puntual de Junín, los funcionarios municipales presentes (que también llegaron con su listado de reclamos de obras necesarias, algunas prioritarias, otras denominadas urgentes y todas necesarias, tanto las de la ruta 7 como las de la 188) manifestaron su disconformidad con lo expresado y coincidieron con sus pares de Chacabuco, quienes reafirmaron el reclamo por la finalización urgente de las obras, en defensa de los derechos de los vecinos, como así también la puesta en marcha de trabajos urgentes como bacheo y señalización hasta tanto la empresa ponga en marcha las obras que no irán más allá del corte de pasto y alguna señalización.

Sabiendo que hasta el momento la primera de las concesiones no tiene demasiadas empresas interesadas y que incluye rutas de tránsito importantes como las carreteras 682, 28, 12, 14, 117, 135 y autopista A-015; comienzan a ser preocupantes los tiempos que correrán hasta que los privados de hagan cargo, habida cuenta de que los caminos nacionales ya muestran signos de abandono y falta de mantenimiento debido a los últimos dos años.

Salvo que haya entre la dirigencia política una suerte de mesianismo hacia los gobernantes, resulta inexplicable que intendentes como el caso de Pablo Petrecca, se muestre sorprendido por las actitudes del gobierno nacional que él mismo ayudó a encumbrar en el poder y es el partido al que ahora trata de ingresar con fórceps para las próximas elecciones, aunque le den poca cabida.

“La situación es injusta: no van a terminar lo que se empezó, pero sí van a poder cobrar”, expresaron con lágrimas de cocodrilo.

Quienes también se quejaron amargamente fueron los vecinos autoconvocados por la Autovía 5 y funcionarios del gobierno de La Pampa, que esperaban definiciones por la ruta respectiva, que -aseguran- está peor que hace 60 años. Vale recordar que Milei en el balotaje de 2023, obtuvo en La Pampa el 57,35% de los sufragios contra el 42,64% de Sergio Massa.

“Vimos con desazón cuando leímos el pliego licitatorio, que sólo le hacen un lifting a lo que hay ahora cuando la ruta está totalmente destruida, esperábamos otra cosa”, expresó Sergio Romero, vecino santarroseño presente en la audiencia.

La Dirección Nacional de Vialidad lleva adelante esta iniciativa que busca garantizar la conservación, el mantenimiento, y la mejora de las rutas nacionales

MAS ESTRELLAS AMARILLAS

Con un discurso eufórico recordó que cuando se enteraron de la licitación le “brillaron los ojos”, hasta que vieron los pliegos.

“Es más de lo mismo, no solucionan nada”, denunció y aseguró que “el riesgo de choques frontales es real y continuo”. “Tenemos 35 mil firmas que avalan nuestro pedido”, sostuvo y agregó: “Necesitamos que Vialidad haga lo que tenga que hacer, son vidas humanas las que se pierden. Hace 60 años que la ruta nacional 5 está igual, ¿20 años más tenemos que esperar para que nos den bolilla? Hicimos estadísticas en colaboración con Estrellas Amarillas y nosotros no queremos estar en una de esas estrellas amarillas”, dijo.

Los presentes salieron de la audiencia pública con un interrogante compartido. Llegaron a este encuentro luego de años de parate y abandono de obras en las rutas del país y se fueron con la certeza que quien resulte adjudicatario de cada tramo no realizará ninguna más allá de la instalación de nuevas cabinas de peaje, (como si ya no se abonara vía impuesto por transitar estas arterias) y corte de pasto, bacheo y señalización. Es decir, no habrá exigencia de obras o al menos no fueron contempladas en los documentos preliminares publicados para los próximos 20 años.

La pregunta que el sentido común dispara es cómo es posible que se siga teniendo una mirada anclada en el pasado y se hable del futuro. Hasta ahora, es más de lo mismo. O no, es peor que antes.

“LAS AUDIENCIAS SON UNA BURLA”

El ingeniero agrónomo Ricardo Lasca hace un mes desde nuestras páginas había brindado un preciso panorama acerca de lo que viene en materia de concesiones viales.

Lasca es coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y dijo que “las audiencias son un simple formalismo, es una información que da Vialidad para imponer ‘de prepo’ la red federal de concesiones, porque ya está todo ‘cocinado’, o sea, invitan a audiencias públicas, simplemente para hacer una catarsis”.

Por ese motivo sostuvo que “nosotros no vamos a avalar ese show que se monta, que es realmente -reiteró- una burla, una falta de respeto a los participantes, a los usuarios”. El agrónomo indicó al respecto que “debiera prepararse una mesa seria de debate, con discusión de las partes involucradas, usuarios directos, indirectos, autoridades, intendentes o gobernadores, etcétera, y debatir el proyecto en serio”, destacando que “de nuestra parte lo hemos propuesto y lamentablemente fue cajoneado y no es escuchado”.