Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Identificaron a los turistas que vandalizaron una roca en Potrerillos - Semanario de Junín

4° SECCIÓN | 26 JUL 2025

ORIUNDOS DE CARLOS CASARES

Identificaron a los turistas que vandalizaron una roca en Potrerillos

Pintaron sus nombres con aerosol sobre las piedras, en uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Mendoza. Podrían recibir una multa millonaria. Este sábado, la vicegobernadora de Mendoza encabezó el operativo junto al Ministerio de Energía y Ambiente y la Fundación ProMontaña.



La Justicia de Mendoza identificó a los turistas que fueron grabados la semana pasada cuando escribían sus nombres con aerosol sobre unas piedras en los alrededores del Dique Potrerillos, uno de los principales destinos turísticos de la provincia. El video se viralizó, desató una ola de repudios en redes y llegó hasta Carlos Casares, donde también hubo críticas. “No sabíamos que no se podía”, intentaron justificarse.

Según informaron desde la Justicia podrían recibir una multa millonaria por esa vandalización. Uno de ellos, apellidado Pérez, que estuvieron en Mendoza hasta el 18 de julio, según lo que informó el diario La Nación. Sus nombres lejos están de ser misterio, ya que en las rocas dañadas ellos escribieron con aerosol: “Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni”.

El hecho ocurrió el fin de semana sobre la Ruta Nacional 7, que une Mendoza con Chile. Las imágenes, tomadas desde un auto por un conductor que pasaba por el lugar, muestran el momento en el que los visitantes escriben sus nombres con aerosol los nombres “Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni”.

Frente al conductor, uno de ellos intentó justificarse: “No sabíamos que no se podía”. Fue allí que llegó la respuesta de la persona que desde arriba del auto le contestó: “¿Cómo vas a hacer eso, viejo? Te voy a escrachar en todos lados”. Y así lo hizo: compartió el video en las redes sociales, lo que generó un repudio total.

La jueza contravencional Viviana Fernández intervino de oficio, en el marco del artículo 138 del Código Contravencional, que sanciona las degradaciones ambientales no autorizadas en zonas protegidas de la montaña mendocina.

“El artículo 138, incorporado al Código Contravencional, establece que quienes provoquen daños ambientales en el piedemonte podrán ser sancionados con multas de entre 5.000 y 50.000 unidades fijas (entre 2 millones y 21 millones de pesos), arresto de hasta 10 días y la obligación de asistir a cursos de concientización ambiental”, destacó la Fiscalía penal de turno.

Repercusiones en Casares

Medios locales como FM 107.1 La Nueva confirmaron la procedencia de los implicados, y la publicación que difundieron en redes sociales fue el disparador para una catarata de comentarios críticos por parte de los vecinos. “Todo sabemos que no se puede pintar ni alterar la naturaleza”, escribió Liliana Arrieta en la cuenta de Facebook del medio.

Otra vecina, Alma PL, se mostró irónica: “Ósea … si sos buena persona, trabajadora, luchadora … arruinás los paisajes y pedís que te feliciten 👏🏼👏🏼👏🏼 ¡El mundo del revés!”.

El repudio fue casi unánime. “Son personas adultas... saben lo que hacen y las consecuencias de sus actos... es una vergüenza”, opinó Andrea Ripanti. “Gente grande, indefendible. Hay que ser tonto para escribir en las montañas”, agregó Walter Rodolfo Fusco. Las reacciones no fueron solamente de enojo, sino también de desilusión por el daño a la imagen de la ciudad. Muchos vecinos expresaron que estos comportamientos perjudican no solo al entorno natural, sino también la forma en la que se ve a los casarenses en otros lugares.

Solo unas pocas voces se mostraron más conciliadoras. “Son gente buena, laburadora de toda la vida. Hicieron algo que no debían pero piden perdón y seguramente van a limpiar lo que escribieron”, comentó Lorena Dell Oro. Sin embargo, esa defensa fue duramente contestada por otros vecinos. “¿Qué pasaría si yo, que soy una buena persona, paso y les pinto su casa? No defiendan lo indefendible”, respondió Silvia Istillart.