La empresa pampeana Calzatex, dedicada a la fabricación de calzado, suspendió esta semana al 70% de su personal debido a la drástica caída de ventas. Así lo confirmó su propietario, Gustavo Moreno, quien aseguró que actualmente sólo 12 de los 45 trabajadores permanecen activos en la planta, mientras el resto fue suspendido por tiempo indefinido.
“Estamos trabajando con una tercera parte del personal. No tenemos pedidos, estamos acumulando stock, no hay nada para hacer”, lamentó Moreno en declaraciones públicas al medio pampeano Radio Nacional 99.5. El empresario atribuyó la crisis a un derrumbe generalizado del consumo y a una política nacional que, según él, “está destruyendo la industria”.
“Estamos buscando todas las posibilidades para hacerle frente a este industricidio de Nación”, denunció. “No veo un área donde la cosa esté funcionando. Vamos en detrimento del área textil y no hay buenas expectativas para el sector productivo”.
A pesar de la difícil coyuntura, Moreno diferenció el accionar del Gobierno Nacional del de la administración provincial. “La Pampa no tiene nada que ver con esta situación. Al contrario, acá hay un Estado presente”, subrayó.
La caída en las ventas de calzado, en particular de zapatillas, es una de las causas directas de las suspensiones. “La baja fue del 7 al 9% interanual, pero ya veníamos de una previa del 40 al 50%. En términos reales, estamos un 60% abajo”, detalló el empresario. “Estamos trabajando en una mínima expresión”, agregó.
La empresa funciona con apenas un 30% de su capacidad, mientras el resto de la estructura permanece ociosa. “No podemos seguir así por mucho más tiempo”, advirtió.
La crisis no solo afecta lo económico. Moreno relató que la situación también repercute en su salud: “Tengo un nivel de estrés tremendo. Me diagnosticaron tinnitus y no puedo dormir ni siquiera con medicación. Es desesperante”.