Luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento universitario y provocara la convocatoria a una marcha federal en rechazo a esa medida, el rector de la UNNOBA cuestionó la actitud del gobierno nacional, al tiempo que dijo esperar que el Presupuesto 2026 marque un rumbo.
En diálogo con la AM 1470, Guillermo Tamarit afirmó: “Evidentemente el gobierno nacional no tomó nota sobre los resultados de las últimas elecciones, eso lo evidencia la saga de vetos que dispuso para el Garrahan, los gobernadores y el presupuesto universitario por segunda vez”, y ahondó: “Llama poderosamente la atención esta actitud, porque tampoco se abre la posibilidad para ningún canal de diálogo para establecer alguna línea de acción”.
“Este año tampoco tuvimos presupuesto nacional, volvimos al Congreso donde logramos sensibilizar a más legisladores, estuvimos a un voto en Diputados de obtener dos tercios y pasamos holgadamente en el Senado los dos tercios, lo cual habla de un reclamo que no es parcial, sino que la sociedad reclama fuertemente, pero el presidente volvió a vetar el proyecto”, dijo.
En ese plano, sostuvo que eso se suma a "una situación muy crítica" como la que están viviendo distintos sectores de la sociedad como los jubilados, las personas con discapacidad y una gran caída del empleo público y privado. “Los trabajadores universitarios perdieron el 30% del salario respecto a la inflación, por lo cual son situaciones que uno no sabe si tomarlas como una provocación”, dijo.
“A dos años de gestión nadie sabe qué es lo que pretende el gobierno nacional en materia de educación, ni de las universidades, no hay ningún tipo de propuesta que no sea vetar, ajustar y seguir con la motosierra”, sentenció. “Todo esto empezó con la desacreditación e impugnación de las universidades, con la puesta en tela de juicio a los funcionarios y cómo se administraban los fondos, con impugnaciones genéricas que luego quedaron en la nada porque a lo largo de estos dos años seguimos trabajando como siempre con la Auditoría General de la Nación”, recalcó Guillermo Tamarit.