El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se mostró molesto por la falta de respuestas sobre la realización de una serie de obras clave que permiten evitar las inundaciones y desbordes de los canales en el partido por agua que llegue desde otros municipios. Por eso, apuntó a la administración de Axel Kicillof al señalar que es la Provincia la que tiene que tomar cartas en el asunto y hasta amagó con ir a la Justicia.
"Siendo aproximadamente las 14.30, he reiterado mi pedido a la autoridad del agua, se lo he hecho llegar al Presidente de Hidráulica", dijo Zurro a través de un video.
En esa línea, sostuvo que "es una decisión que tiene que tomar la Provincia de Buenos Aires, con la autoridad que le da el voto popular" y, molesto, avisó que "nunca en las peores crisis he hecho lo que no corresponde, pero tampoco quiero que los Partidos linderos hagan lo que no corresponde con Pehuajó", en referencia al escurrimiento del agua hacia el distrito.
"Quedo a la espera de respuestas rápidas, por la condición en la que nos encontramos, les digo a la gente de todo el Partido de Pehuajó que estamos trabajando muchísimo. En los próximos días voy a firmar con ADA un convenio para la ejecución de todos estos temas irregulares. si no se solucionan estos temas, siempre queda otro resorte que no lo quiero utilizar, pero no se olviden que primero defiendo las cosas que son nobles", dijo.
A través de una nota formal, Zurro se comunicó con el presidente de Autoridad del Agua de la Pcia de Buenos Aires (ADA). Damián Costamagna,para expresarse sobre "la preocupante situación" que atraviesa Pehuajó como consecuencia de las inundaciones que afectan particularmente las subregiones B3, A2 y A3 de la cuenca del Salado.
"Al respecto, teniendo en cuenta que el Canal Jauretche fue diseñado para conducir las inundaciones del Complejo Hinojo Las Tunas, Pehuajó y Carlos Casares hacia el río Salado y que posteriormente le fue anexado un canal como el De La Fuente - que corta 8 dunas, no considera el escurrimiento natural del agua y además recibe aportes del Oeste de Carlos Tejedor y el Sur de General Villegas, generando desbordes sobre el Jauteche como en el 2001 con caudales superiores a los 30 m3 - es que solicito encarecidamente su intervención para proceder a la regulación del mismo (cuya obra está pendiente desde 2015)", lanzó.
En la misiva, Zurro resalta que el aumento del volumen en el canal Jauretche dificulta el escurrimiento de áreas urbanas, no solo de la ciudad de Pehuajó, si no también de la de Carlos Casares.
"Por otra parte, veo con preocupación el ingreso de agua del Partido de Carlos Tejedor, a la altura del bajo de Cuatrini, que pasa por 'La Concordia' con canales que llegan cerca de Carlos Salas y el ingreso de agua del partido de Lincoln que entra por el bajo Las Cañas que está canalizado hasta Las Toscas", sumó.
Finalmente, solicitó "la realización de obras que están pendientes como la rectificación del canal Jaureche desde la laguna La Cautiva (tramo entre Gamen y La Juanita) y de los Canales del plan maestro del salado. Actualmente la Laguna la Salada, donde escurren la mayoría de los desagües pluviales de la ciudad de Pehuajó, tiene la salida cerrada dado que el canal tiene una mayor cota poniendo en riesgo todo el casco urbano de la ciudad", cerró.