El Gobierno nacional apeló el fallo que lo obliga a reparar la Ruta Nacional 151, que conecta Río Negro con La Pampa. La medida judicial provocó el enojo del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien afirmó que, a pesar del deterioro, “el gobierno nacional sigue sin hacerse cargo”.
La semana pasada, el Juzgado Federal de General Roca, a cargo de Hugo Greca, hizo lugar al amparo colectivo presentado por Weretilneck, junto a intendentes y entidades empresariales, y ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad que ejecute de manera urgente las obras de reparación y mantenimiento de la ruta nacional.
A menos de dos semanas de las elecciones y mientras intenta recuperar el diálogo con las provincias, el Gobierno nacional decidió apelar al fallo. De esta forma, mantiene su decisión de no invertir en obra pública.
“En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta”, afirmó Weretilneck.
El gobernador rionegrino recordó que el fallo de la Justicia Federal ordenó al Estado Nacional resentar un plan de obras en un plazo de 10 días y comenzar los trabajos en 90 días. “Vuelven a desconocer los argumentos presentados y documentados. En lugar de cumplir con la sentencia y presentar un plan de reparación para la Ruta 151, lo que están haciendo es patear el problema para adelante y mostrar que no les importa Río Negro”, enfatizó.
“La 151 es una ruta para el desarrollo del norte provincial y su estado merece una respuesta inmediata. Tiene un enorme grado de abandono, reconocido en la propia causa judicial por el mismo Estado y por Vialidad Nacional", remarcó el mandatario patagónico y concluyó: "Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los Intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta”.
La decisión del Gobierno nacional le suma una nueva polémica a La Libertad Avanza en Río Negro, que ya esta golpeada en medio del escándalo narco. Mientras se investiga el vínculo de Fred Machado al diputado libertario José Luis Espert, quedó involucrado el primo y socio del empresario acusado de narcotráfico, Claudio “Lechuga” Cicarelli, quien a su vez es pareja de la legisladora y candidata a senadora nacional de LLA, Lorena Villaverde.
En las últimas horas, Data Clave y Carnaval Stream revelaron el expediente completo de la actual diputada nacional de La Libertad Avanza, que fue detenida dos veces en Estados Unidos. De acuerdo a los documentos, Villaverde estuvo presa y fue condenada en el país norteamericano en 2002, acusada de transportar 15 kilos de cocaína y con 50 mil dólares que no pudo justificar.