Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Entre necesidades, rezongos y belleza - Semanario de Junín

LOCALES | 30 OCT 2025

ARBOLADO URBANO

Entre necesidades, rezongos y belleza

Llega el verano y buscamos sombra. En algunas veredas sobran, en otras faltan. Los árboles de Junín, entre las quejas y la falta de un programa de planificación. Su rol como embellecedores del lugar.



El arbolado urbano define a una ciudad al estructurarla, darle identidad y mejorar su calidad de vida a través de la creación de espacios públicos más amables, sostenibles y resilientes.  Los árboles sirven como elemento estructural para ordenar el espacio urbano, formando una trama que da coherencia y estructura a la ciudad. 

Los paseos arbolados son recursos urbanísticos eficientes para conectar diferentes partes de un municipio. El diseño del arbolado contribuye a definir el carácter y la identidad de un lugar, haciendo más amigable el paisaje urbano. 

Avenida San Martín, en Junín, una de las pocas calles con árboles floridos.

Los beneficios del arbolado urbano son innumerables: Mejora la salud pública, regula la temperatura, purifica el aire, reduce el ruido y mejora la salud física y mental de los habitantes.  Ofrece espacios de encuentro: Los parques y plazas arbolados promueven la diversidad de usos y favorecen el encuentro social, haciendo el espacio público más humano. 

Junín carece de planificación en su arbolado urbano. Y se puede ver en cada vereda donde el vecino planta ‘lo que le gusta’

Por otro lado, combaten el cambio climático al ayudar a paliar el aumento de las temperaturas y el efecto de "isla de calor", y capturan dióxido de carbono; protegen del clima al ofrecer sombra y protección de la lluvia y el viento y mejoran la resiliencia, porque una infraestructura verde bien gestionada ayuda a las ciudades a adaptarse al cambio climático y a reducir riesgos.

En Junín, hace ya unos cuantos años, la recordada Niní Ceci propuso plantar cientos de árboles en la avenida Circunvalación. Pensó en jacarandás y lapachos, soñó una extensa galería visual, entre azules y rosas y cambiar el paisaje. Su compromiso con el arbolado tuvo años después, en 2022, un homenaje con gusto a poco, con la inauguración del “Bosque de Niní” ubicado en la zona del Camino Costero del Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), con el objetivo de conmemorar su figura al cumplirse un año de su partida física. La denominación surge de una ordenanza aprobada durante el mes de junio de ese año, para poner en valor el mismo lugar donde Ceci realizó una plantación de árboles en el año 1996.

Niní se anticipó a algo que la ciudad todavía no aplica. La importancia no solo del arbolado urbano como regulador de temperatura, sino como embellecedor del paisaje. Junín aún se debate entre los reclamos por la alergia que provocan los plátanos en primavera y las extracciones ‘porque rompen veredas’ a la falta de criterio de tener un arbolado que cumpla con algunas premisas básicas más allá de la sombra y la salud.

La falta de planificación hace que cada vecino plante lo que le parezca o le gusta

El arbolado urbano en Junín se fomenta a través del programa "Mi Vereda, Nuestros Árboles", que permite a los vecinos solicitar árboles mediante un formulario en la web municipal o llamando al 147. Es decir, en lugar de planificar, recorrer, plantar y sostener, se espera a que algún vecino pida un árbol para plantar en su vereda.

No obstante, no todo es negativo. Porque a favor, la ciudad es de las pocas que conoce con exactitud cuántos árboles tiene. Gracias a un censo realizado en la UNNOBA por un equipo que dirigió la doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, Ana Clara Cobas en 2019, se determinó que hay cerca de 28 mil árboles en el casco urbano. No es poco: Rosario posee alrededor de 1.228 árboles por km cuadrado, en tanto que Junín lo supera con 1.556 para la misma superficie. Ese estudio, además, no solo contabilizó todos los árboles de las veredas del casco urbano (sin tener en cuenta plazas y plazoletas), sino que los clasificó según la especie y se determinó su estado sanitario.

Ese trabajo arrojó otra sorpresa: La especie que aparece en el primer lugar no es el plátano, tal como las quejas populares sugerían en un principio, antes que se inicie el estudio sino el fresno, con un 28%. A él le siguen el ligustro disciplinado, con un 14% y el liquidámbar, con casi un 11%. Recién en cuarto lugar aparece el plátano (con un 9%, lo que representa sólo un tercio de la cantidad de fresnos totales), el blanco de malestar de los vecinos, por las alergias y el anegamiento en las canaletas que produce su floración.

En Junín, la ordenanza que regula el arbolado en la ciudad es la 4515 y desde el Municipio buscan llegar al ideal que haya ‘al menos un árbol por frente’. Si bien antes se tomaba como parámetro cantidad de árboles/personas, ahora se busca porcentaje de sombra en la ciudad.

Además de su rol de reguladores de temperatura, los árboles adecuados aportan una belleza especial a la ciudad

En CABA algunas avenidas se destacan por su color.

OTRA MIRADA

Un ejemplo de planificación tuvo Buenos Aires, que hoy les permite a los vecinos disfrutar no solo de sombra sino de colores vibrantes de la primavera, momento en que los árboles de la ciudad dejan atrás los tonos grises y el paisaje se vuelve vívido con la floración estacional de las primeras especies, mostrando el tono rosado de los lapachos.

Según el último censo, finalizado en 2018, en las veredas y plazas porteñas habitan unos 431.326 árboles de 423 especies botánicas y más de 250 arbóreas. El fresno americano, el plátano y el ficus benjamina son las especies que más abundan.

En La Plata, el venezolano Whilmer León, creador de la cuenta Whilphotography, filmó un video que se volvió viral en Instagram, y que logró que miles de platenses se reenamoraran de su propia ciudad. Con una frase poética acompañó esas imágenes: “Los lapachos florecen. La tarde se apaga en rosa. La ciudad sigue viva, entre luces, pasos y pétalos.” 

El clip, grabado con un dron a baja altura sobre la calle 12, muestra una de las imágenes más bellas y efímeras del año en La Plata: los lapachos en flor, tiñendo la tarde con sus tonos lilas y rosados.

No obstante, si de ejemplos se trata, Mendoza encabeza ese listado. El arbolado en Mendoza forma parte de la cultura social: el desierto con los años pasó a transformarse en oasis producto de la labor humana colocando árboles, conformando un aspecto que da identidad a la provincia cuyana.

En Junín el criterio es más modesto, pero se plantaron unos 600 laureles en avenida Circunvalación. Ese cordón verde plantado a metro, metro y medio de distancia entre planta y planta florecerá con blancos, rojos y rosados, pero, además, servirá de barrera visual para atenuar las luces de los autos que circulan en sentido contrario, otorgando un plus de seguridad vial.

Está claro, además de brindar oxígeno, el árbol regula la temperatura y disminuye el impacto de las lluvias. Hay que planificar, diseñar, plantar, dejar de pensar en sacarlos, sino en colocar los adecuados, para que cumplan sus múltiples beneficios y también, para que podamos admirar su belleza.

Los lapachos florecidos, una postal en calle 12 de La Plata.

PLÁTANO, EL CUESTIONADO

Estornudos, picazón de la nariz, irritación de ojos, congestión nasal, tos y hasta dificultad para respirar. Desde septiembre, estas reacciones se multiplicaron en las calles de Junín y otras ciudades del país, debido a la liberación del pólen proveniente de distintos árboles. Un fenómeno primaveral llamado “lluvias polínicas”.

A simple vista, parecen partículas flotando en el aire que se acumulan en las veredas, pero detrás de esa escena hay un proceso biológico que provoca alergias intensas, sobre todo entre septiembre y noviembre.

El plátano de sombra (Platanus hispánica), una especie ornamental que forma parte del paisaje juninense, durante los días secos y ventosos de primavera aumenta la dispersión del polen incrementando los síntomas de rinoconjuntivitis y asma.

El polen del plátano es extremadamente liviano. Puede viajar hasta 30 kilómetros, lo que explica que personas que no viven cerca también sufran síntomas. Además, sus proteínas presentan reactividad cruzada con otros pólenes comunes, lo que intensifica las manifestaciones en quienes ya tienen antecedentes alérgicos.

Cuáles son los síntomas de la alergia al plátano

La exposición al polen de plátano provoca manifestaciones respiratorias que, en muchos casos, se confunden con resfríos estacionales. Sin embargo, la diferencia radica en la recurrencia y duración prolongada durante los meses de floración.

Las manifestaciones más frecuentes incluyen: Estornudos, Congestión nasal persistente, Secreción acuosa clara, Picazón nasal y ocular, Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, Sensación de garganta seca o irritada. En cuadros más severos, la inflamación se extiende a los bronquios y genera tos persistente, silbidos al respirar y broncoespasmos. 

La temporada de polinización del plátano en Buenos Aires ocurre entre fines de agosto y noviembre, aunque puede extenderse hasta diciembre si las condiciones climáticas lo permiten. Durante estos meses, especialmente en días ventosos y secos, se registra la mayor concentración de polen en el aire.

La caída de pólenes de los árboles es un fenómeno habitual en esta época. El período de polinización se extiende desde septiembre hasta noviembre o diciembre, lo que incrementa la presencia de pólenes en el ambiente.

Los síntomas persisten mientras dure la exposición. En personas muy sensibles, incluso pocos minutos al aire libre en días de alta concentración pueden ser suficientes para desencadenar la reacción. Por el contrario, la lluvia limpia el aire y reduce significativamente la carga polínica, ofreciendo alivio temporal. Este patrón explica por qué muchas personas sienten mejoría inmediata tras una tormenta primaveral y vuelven a experimentar síntomas apenas regresa el viento seco.

Qué se puede hacer para combatir la alergia al plátano

Para aliviar los síntomas de irritación y alergia, necesitamos acudir a los antialérgicos. Tenemos los que se llaman antihistamínicos de segunda generación, son los más nuevos, los que no causan sueño, como loratadina-desloratadina, cetirizina- levocetirizina, fexofenadina-rupatadina. Si bien algunos son de venta libre, siempre se recomienda la prescripción por un especialista o al menos un médico general que pueda orientar sobre la mejor medicación para cada paciente. No todo es igual para todos.

Entre las recomendaciones, los especialistas sugieren:

 Mantener ventanas cerradas en horas de alta polinización.

 Usar anteojos y barbijos en exteriores.

 Evitar colgar ropa al aire libre durante la noche.

 Ventilar la casa unos minutos al día, de forma breve.

 Realizar lavados nasales para eliminar restos de polen.

 Circular en auto con ventanillas cerradas.

 Postergar la actividad física al aire libre en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que coinciden con los picos de polinización.

Estas medidas, sumadas al tratamiento adecuado, permiten reducir significativamente el impacto de la alergia y mejorar la calidad de vida durante la primavera.