Un grupo de científicos argentinos identificó un mecanismo que fortalece la capacidad de las células pancreáticas productoras de insulina para resistir el daño, según publicó la revista científica Cell Death & Disease.
El estudio realizado por investigadores del Laboratorio de InmunoEndocrinología, Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), perteneciente al CONICET y la Universidad Austral, reveló una estrategia potencial para mejorar el tratamiento de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
El equipo encabezado por Marcelo Perone, al frente del Laboratorio del IIMT, demostró que las células beta del páncreas pueden adaptarse y adquirir mayor resistencia frente a situaciones de estrés si se exponen previamente a dosis muy bajas de una molécula inflamatoria, la interleucina-1 beta (IL-1β).
Este hallazgo modifica el enfoque clásico que siempre había señalado el rol perjudicial de IL-1β sobre estas células.
La bioquímica Carolina Sétula, primera autora del trabajo, detalló que la investigación se realizó en cultivos celulares y en islotes pancreáticos de ratón y rata. “El estímulo previo con bajas dosis de interleucina uno beta prepara a la célula para enfrentar un desafío inflamatorio posterior y la mantiene funcional”, explicó.
El equipo proyecta que este hallazgo podría ser útil en diabetes tipo 1, vinculada a una destrucción o disfunción de las células productoras de insulina, y la diabetes tipo 2, en la que estas células se deterioran progresivamente.