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Intendentes rechazan el nuevo peaje sobre la Ruta 5: "Cobran sin hacer la Autovía" - Semanario de Junín

4° SECCIÓN | 19 NOV 2025

POLÍTICA

Intendentes rechazan el nuevo peaje sobre la Ruta 5: "Cobran sin hacer la Autovía"

Los mandatarios locales advirtieron que el peaje proyectado en Gorostiaga solo agrava la situación de un corredor vial crítico. Señalan incumplimientos, impacto económico y falta de mantenimiento en una traza marcada por los siniestros.



Los intendentes Juan Luis Mancini (Suipacha), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Guillermo Britos (Chivilcoy) manifestaron su profunda preocupación y desacuerdo con el nuevo peaje sobre ruta 5 bajo los argumentos que solo agravará la situación económica y de seguridad en uno de los corredores viales más problemáticos de la provincia.

Los jefes comunales coincidieron en que cobrar por circular sin ofrecer a cambio las obras prometidas, especialmente la autovía, constituye “un nuevo impuesto al tránsito” que no representa ningún beneficio para los vecinos de la región. La postura refleja el mismo malestar que vienen manifestando productores, comerciantes y familias que utilizan diariamente la ruta.

La postura de los jefes comunales coincide con la de los vecinos de la zona, quienes reclamaron en igual sentido. "Aumentar el costo por circular sin ofrecer a cambio las obras de infraestructura prometidas, como la autovía, es inaceptable", coincidieron.

Los mandatarios instan a las autoridades nacionales a reconsiderar la instalación del peaje y, en su lugar, priorizar la finalización de las obras de seguridad e infraestructura vial necesarias para garantizar la circulación segura y eficiente en la Ruta 5.

Mantenimiento insuficiente y más riesgos

El reclamo también apunta a la falta de mantenimiento general del trazado. Según los mandatarios, el estado actual de la ruta, sumado al aumento del tránsito pesado, agrava una problemática que ha derivado en numerosos siniestros fatales.

Para los jefes comunales, avanzar con un peaje en estas condiciones equivale a cobrar por circular en una ruta insegura y deteriorada, sin garantía alguna de mejoras inmediatas.

Otro de los puntos señalados es el escaso impacto laboral que tendría la instalación del peaje. Los intendentes advirtieron que la cabina podría operar de forma casi totalmente automatizada mediante sistemas de telepeaje, lo que elimina la posibilidad de generación de empleo local.

Los intendentes solicitaron a las autoridades nacionales dar marcha atrás con el proyecto y, en su lugar, priorizar la finalización de las obras de autovía y seguridad vial que la región espera desde hace años. “Nuestros vecinos no pueden seguir pagando por infraestructura que nunca llega”, remarcaron.