El Día Mundial del Inodoro o Retrete se celebra cada año el 19 de noviembre con el objetivo de inspirar acciones para abordar la crisis mundial del saneamiento y llegar a las 3.400 millones de personas que aún viven sin un inodoro seguro. Este año la fecha se centra en el saneamiento en un mundo cambiante, con el lema “Siempre necesitaremos el retrete”.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que pase lo que pase en el futuro, algo permanecerá constante: nuestra necesidad de un saneamiento seguro. La ONU-Agua detalló que hoy en día miles de millones de personas siguen viviendo sin un inodoro seguro, y las más pobres, especialmente las mujeres y las niñas, son las más afectadas.
En ese sentido, indicaron que algunos de los factores que ejercen una presión cada vez mayor sobre los sistemas de saneamiento son el deterioro de las infraestructuras, el cambio climático y la falta de inversión.
En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al día 19 de noviembre como el “Día Internacional del Inodoro” con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes, convertir al saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial y también para generar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable.
La campaña de la ONU para este año destaca la necesidad de contar con inodoros preparados para el futuro que sean accesibles, resistentes al cambio climático, de bajas emisiones y respaldados por sistemas sólidos e inversión.
El acceso al saneamiento es un derecho humano esencial para proteger la salud y el medio ambiente, y para posibilitar el desarrollo sostenible.
En Argentina
en Argentina -según la ONG Módulo Sanitario- hay seis millones de personas que no tienen un baño, el 15% de la población. Esto representa: dos veces la ciudad de Buenos Aires u dos veces la población de Uruguay.
La fecha estipulada por la ONU como Día del Inodoro -declarado el 24 de julio de 2013 por la Resolución 67/291 de la Asamblea General- sirve cada año a la organización para llamar la atención sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso a un baño digno.
Los datos alarmantes de la falta de saneamiento seguro