"Nada positivo". Ese fue el resumen perfecto que hizo Franco Colapinto de su 24° carrera en la Fórmula 1, su 15° con Alpine. En Las Vegas, donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó de punta a punta la fecha 22 de un Mundial que todavía lidera Lando Norris, que fue descalificado junto a su compañero de McLaren, Oscar Piastri, dejando abierta la definición e instalando la polémica.
Los dos pilotos de McLaren perdieron sus lugares al finalizar la carrera en la que habían llegado 2° y 4°, respectivamente, por incumplir el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA, que estipula que la plancha de madera de la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve milímetros.
Tras concluir la competencia, los técnicos de la FIA ingresaron al garage de McLaren para investigar ambos monoplazas, y el delegado técnico de la organización Jo Bauer emitió un documento oficial en el que informó que ambos patines inferiores medían menos de nueve milímetros, por lo que trasladó la información a los comisarios deportivos para la decisión final.
¿Cuál fue? Ni más ni menos que la descalificación de los dos McLaren, escudería que también emitió sus explicaciones. Argumentó que "existían circunstancias atenuantes, ya que hubo un cabeceo (porpoising) adicional e inesperado en este evento y una oportunidad limitada para realizar pruebas debido al clima y sesiones de práctica acortadas".
La descalificación de Norris y Piastri dejó al rojo vivo la lucha por el Mundial, en la que Max Verstappen igualó a Piastri y quedó a tan solo 24 puntos del británico Norris cuando quedan 58 por disputarse en las carreras de Qatar, con su sprint incluida, y Abu Dhabi.
Franco Colapinto logró completar las cincuenta vueltas pero no sin sufrir con un auto que se comportó más indócil de lo habitual por un toque del Williams de Alex Albon -que luego abandonó, al igual que Lance Stroll y Gabriel Bortoleto- en la parte de atrás en la largada.
Fue un gran premio con una largada accidentada; tanto en la punta como en la zona media y en el fondo. Mientras adelante Norris perdía la punta tras pasarse de largo en su intento por tapar a Verstappen, detrás los toques se multiplicaban: Hadjar se tocaba con Piastri y Alonso con Leclerc, Albon bloqueaba pero no podía evitar llevarse puesto al Alpine de Colapinto, mientras que Bortoleto cometía el error más grosero con una frenada tardía llevándose puesto a Stroll y Gasly. Quien aprovechó eso, claramente, fue Lewis Hamilton, quien tras su peor clasificación en Ferrari (20°, aunque ganó un puesto porque Tsunoda largó desde el pitlane) subía rápidamente siete puestos, lo que finalmente lo ayudó a sumar desde un octavo lugar lugar.