Una nueva y masiva protesta sacudió las calles de Mar del Plata, con afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), autoconvocados y desesperados, que se concentraron frente a la sede de la obra social provincial en la ciudad. Los reclamos, que han escalado en las últimos meses por la falta de cobertura y el corte de prestaciones, ya no solo apuntan a la gestión del organismo, sino que se han transformado en una fuerte denuncia política contra el gobernador Axel Kicillof y la estructura de La Cámpora que dirige la entidad. La concentración tuvo lugar este viernes 28 de noviembre en avenida Independencia 2742, sede de la Regional IX de IOMA.
Los manifestantes, bajo la consigna de exigir "por los que han fallecido sin acceso a la salud y por los que peregrinan día a día frente al desamparo", han endurecido su discurso, calificando al sistema de IOMA como "criminal" por "recaudar a la fuerza y abandonar sin piedad".
Desde IOMA Autoconvocados, el mensaje es contundente: "Necesitamos acompañamiento porque estamos desamparados y discriminados por las autoridades, ante situaciones graves de salud y abandono de persona”.
El foco de la protesta está puesto en las responsabilidades políticas. Los reclamos dirigen su artillería directamente contra el gobernador Kicillof, el presidente de IOMA, Homero Giles, y las figuras regionales y locales que responden al kirchnerismo duro: la directora de la Dirección Regional IX, Celeste Lazo, y el dirigente Silvio García, a quien los afiliados fueron remitidos tras las evasivas de Lazo.
Los autoconvocados insisten en que "las víctimas son responsabilidad de las autoridades", destacando que la cúpula del organismo responde políticamente a La Cámpora.
La falta de pago a prestadores, la desidia de las autoridades y la ausencia de respuestas ante cuadros de salud críticos han unificado a los afiliados en una acción que trasciende la denuncia sanitaria para transformarse en un reclamo de justicia política y de derechos humanos básicos. La movilización de mañana buscará darle volumen a esta denuncia pública, exigir una urgente solución y que "paguen" los responsables políticos.