Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Alertas en el celular para prevenir - Semanario de Junín

NACIONALES | 2 DIC 2025

PREVENCION ANTE CATÁSTROFES

Alertas en el celular para prevenir

Avanza la implementación de un sistema para alertar en celulares sobre catástrofes.



El Enacom aprobó el “Sistema de Alerta Temprana – AlertAR” con la tecnología cell broadcast. Apunta a desastres naturales y alerta por tormentas.

No hace mucho tiempo, desde SEMANARIO alertamos sobre la inconsciencia e irresponsabilidad de una fiesta de fin de año en un boliche al aire libre, que abrió sus puertas para festejar la llegada del año nuevo bajo el agua. Insistimos en 2019, tras un temporal que dejó 150mm en pocas horas y los adolescentes bailaron adentro de boliches llenos de goteras y en medio de los charcos, como si nada https://semanariodejunin.com.ar/nota/9304/no-sigamos-tentando-al-demonio/.

Luego, en 2025, insistimos ante otro evento en la vía pública que se llevó adelante pese a las advertencias meteorológicas. En mayo de este año escribimos: “La danza de la lluvia y la irresponsabilidad juegan en Junín. Unas 300 personas concurrieron al ‘Cierre de la Colonia de verano’ de la Sociedad Italiana en Junín. Pese al alerta meteorológico vigente, el evento se desarrolló según lo planificado hasta que la tormenta obligó al retiro apresurado del lugar. ¿Nadie pensó en los riesgos o no importa lo que pueda pasar? https://semanariodejunin.com.ar/nota/56982/la-danza-de-la-lluvia-y-la- irresponsabilidad-juegan-en-junin/

El sistema prevé que todos los ciudadanos que tengan un celular reciban, ante una emergencia, un mensaje en sus teléfonos para alertarlos y comunicarles los pasos a seguir

Pese a los enojos de los ‘apuntados y damnificados’, contamos la irresponsabilidad que representaba ‘disfrutar’ una fiesta en esas condiciones, con el riesgo que la situación conllevaba. En ese momento, ni el Municipio, ni la Agencia de Seguridad ni ningún organismo advirtió o frenó el evento que, claramente presentaba riesgos ante la situación climática. Escribimos entonces “Dios debe ser juninense porque no pasó ninguna desgracia”.

En Bahiense del Norte sí paso. El sábado 16 de diciembre de 2023, un violento temporal con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora azotó Bahía Blanca y provocó el derrumbe de una estructura en el club, donde se desarrollaba una exhibición de patín. El colapso causó 13 muertos y dejó decenas de heridos, pero también una profunda huella de dolor en la historia de la ciudad. Fue uno de los días más trágicos de la ciudad y movilizó a la zona del desastre al presidente Javier Milei y a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri.

La catástrofe quedó reflejada en cifras: Además de los fallecidos, el temporal destruyó barrios, derribó 14.000 árboles, dañó 150 escuelas, afectó a 10.000 viviendas y obligó a 350 personas a evacuarse.

Tras estos eventos y la recurrencia de fenómenos climáticos con efectos devastadores, el Estado se decidió a implementar un protocolo formal para advertir ante semejantes situaciones. Así, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Proyecto Específico “Sistema de Alerta Temprana – AlertAR”, una iniciativa destinada a difundir mensajes inmediatos en situaciones de emergencia a través de la tecnología cell broadcast. La medida quedó oficializada mediante la resolución 1387 publicada en el Boletín Oficial. 

Según se informó, el objetivo es adquirir infraestructura activa y pasiva para la gestión de los protocolos de prevención, alerta de emergencias y catástrofes, que servirá para difundir mensajes a los teléfonos celulares en caso de esas situaciones extremas.

Para su ejecución, el organismo asignó $12.000 millones del Fondo del Servicio Universal, que se nutre de aportes de los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La cifra surge de presupuestos presentados por distintos proveedores y contempla un adicional del 20% para evitar que eventuales variaciones frustren la licitación.

El texto aprueba el proyecto, cuyo fin es la "adquisición y financiamiento de infraestructura activa y pasiva que permitan contribuir a la gestión de los protocolos de prevención, alerta de emergencias y catástrofes, como así también, de todo otro hecho que requiera poner en estado de alerta a la población en virtud de desastres naturales, alertas meteorológicas extremas y/o advertencias de seguridad pública, ello a los fines de salvaguardar la integridad de los habitantes y bienes en las localizaciones, dentro un área geográfica establecida en el territorio de la República Argentina, basados en la tecnología Cell Broadcast".

AlertAR utiliza la tecnología Cell Broadcast, la misma que emplean países como Estados Unidos y Japón, y permitirá advertir sobre tormentas severas

CÓMO FUNCIONA EL CELL BROADCAST

La tecnología Cell Broadcast transmite mensajes a través de antenas celulares de manera similar a cómo funciona una radio FM. De esta manera todos los ciudadanos que tengan un celular reciben, ante una emergencia, un mensaje en sus celulares para alertarlos y comunicarles los pasos a seguir.

Este sistema cuenta con una independencia de las redes celulares y del GPS. En estos casos, los usuarios reciben un SMS que interrumpe las llamadas telefónicas en curso y, además, exige aceptar la lectura del mensaje para que el mismo desaparezca de la pantalla.

El "Cell Broadcast" no requiere saldo ni conexión a internet para recibirlos, no es necesario instalar una aplicación o software y el sistema puede llegar a todos los teléfonos activos ya que es compatible con todos los dispositivos que soportan tecnología 2G en adelante.