Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Todos somos el trigo - Semanario de Junín

NACIONALES | 21 DIC 2025

SEMANAGRO

Todos somos el trigo

La cosecha del cereal despierta gran esperanza entre los productores que apostaron al cultivo debido a rindes sensacionales en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Además, la Fauba -Inta y Conicet prepararon una herramienta que ayudará a evaluar mejor el rinde de las campañas próximas.



SECCIÓN SEMANAGRO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 493 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DE 2025.

La campaña triguera 2025/26 se encamina a marcar un hito en la historia agrícola del país. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción nacional alcanzará un volumen de 27,7 millones de toneladas. Este ajuste representa una adición de 3,2 millones de toneladas frente a lo previsto el mes anterior, consolidando un ciclo productivo que supera cualquier registro previo.

El avance de las labores de recolección ha revelado rindes que la BCR califica como "impensables". El promedio nacional alcanzará los 41 quintales por hectárea (qq/ha), superando por casi cinco quintales el récord anterior del ciclo 2010/11.

En términos de superficie, la siembra final también experimentó una corrección positiva, llegando a las 7,17 millones de hectáreas. Este incremento en el área implantada, sumado a la baja pérdida de lotes, ha sido el motor de este "boom" productivo que posicionará a la Argentina con un 37% más de trigo que en el ciclo previo.

En el desglose provincial, Santa Fe lidera el podio de productividad con un rinde promedio que alcanzará los 47,3 qq/ha, una cifra que supera en más de 6 quintales su propio récord histórico. Le siguen de cerca la provincia de Buenos Aires (43,2 qq/ha), Entre Ríos (42 qq/ha) y Córdoba (39,6 qq/ha).

El fenómeno responde a una combinación de factores climáticos óptimos y una fuerte inversión tecnológica. A pesar de haber iniciado el ciclo bajo la sombra de una sequía estival, las reservas de humedad y las precipitaciones recurrentes durante el invierno permitieron que el cultivo expresara su máximo potencial genético en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

En medio de esta ola esperanzadora, la FAUBA y el INTA crearon una app que predice cuándo sucederán las etapas más sensibles del cultivo

CRONOGEN UNA VENTANA AL FUTURO

En medio de esta ola esperanzadora, la FAUBA y el INTA crearon una app que predice cuándo sucederán las etapas más sensibles del cultivo. Eso permite decidir fechas de siembra que esquiven heladas o calores que bajen los rindes. Es un 50% más precisa que otras y ya cuenta con 50 mil usuarios en el cono sur. Un gran centro para productores y mejoradores.

Precisamente, en ciertos momentos del año es más común que ocurran heladas o calores extremos. No podemos impedirlo, pero sí evitar que coincidan con las etapas más sensibles de los cultivos. En el caso del trigo, nuestro cereal principal, este período ocurre durante la aparición de la espiga y la floración.

Por eso, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el INTA desarrollaron CRONOGEN Trigo, un software que predice cuándo sucederán estas etapas, y así esquivar los eventos climáticos adversos. Es una herramienta libre, gratuita y un 50% más precisa que otras. Una gran incorporación para productores y mejoradores del cono sur que ya prepara su salto a EE.UU. y Europa. “Para un productor agropecuario, el objetivo principal es lograr los mayores rindes.

Para que esto ocurra, es clave que todo vaya bien durante una etapa llamada período crítico”, aseguró Daniel Miralles, docente de Cerealicultura en la FAUBA.

Conocer cuándo se va a dar el período crítico es fundamental para evitar que coincida con épocas de alta probabilidad de heladas o golpes de calor. “En el caso del trigo, el cereal más importante del país, el período crítico coincide con la espigazón y la floración”, aclaró Daniel.

Pero, ¿podemos conocer con exactitud cuándo ocurrirá?

Para responder este interrogante, un equipo de la FAUBA y del INTA desarrolló CRONOGEN-Trigo. “Con solo elegir el cultivar que vamos a sembrar, la localidad y una fecha de siembra, el sistema predice las fechas de espigazón y de floración con apenas 3 o 4 días de error. Es un 50% más preciso que los modelos previos”, describió Miralles. Los resultados están publicados en la revista científica Journal of Experimental Botany.

Y aclaró: “lo más importante es que con CRONOGEN-Trigo, el productor puede definir la fecha de siembra para que el período crítico del cultivo ocurra en fechas en que los riesgos de heladas o de calores extremos son más bajos. De esta forma, es mucho más probable que llegue a esos rendimientos que busca”.

“Es una evolución de los modelos CRONOS que desarrollamos en 2007 para conocer el ciclo de los cultivos y de sus variedades. En esta versión incorporamos información genética de trigo y de 35 años de historia climática en más de 260 localidades”, afirmó Daniel, quien también es investigador del CONICET.

Y agregó que es una herramienta libre y gratuita para productores de la Argentina y de otros países de Sudamérica, y que toda la familia CRONOS ya cuenta con más de 50.000 usuarios registrados.

La cosecha de trigo despierta gran esperanza entre los productores que apostaron al cultivo debido a rindes sensacionales en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba

AVANCE PARA MEJORADORES

Miralles destacó que, a diferencia de los modelos anteriores, CRONOGEN- Trigo también aporta a la tarea de los mejoradores. “Pueden acelerar mucho la creación de nuevas variedades, reduciendo un proceso que demora 10 años a apenas unos meses”.

Además, le ahorra costos al sector. “Hace 20 años, encontrar determinado gen de una variedad costaba cientos de dólares porque se precisaban años de pruebas con muchas variedades en muchas parcelas distintas. CRONOGEN- Trigo puede bajar el costo a una décima parte de ese valor —o incluso menos— porque permite seleccionar una enorme cantidad de combinaciones genéticas ideales sin tantas pruebas a campo”, explicó.

El docente contó que el modelo ya tiene el pasaporte listo para viajar. En breve, funcionará para otros países de la región como Chile, Uruguay y Paraguay. Además, se está adaptando para Estados Unidos y para toda Europa.

En cuanto a nuevos desarrollos, adelantó que buscan predecir el contenido de proteína en grano, que está cayendo en muchos cultivos. “Queremos acompañar a los productores con el desarrollo de nuevas tecnologías ante los nuevos desafíos que enfrenta el mundo”, concluyó el científico.