Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Legislatura: Quiénes trabajaron y quiénes hicieron la plancha en 2025 - Semanario de Junín

BONAERENSES | 3 ENE 2026

POLÍTICA

Legislatura: Quiénes trabajaron y quiénes hicieron la plancha en 2025

Con debates clave como la suspensión de las PASO, la Legislatura cerró 2025 con pocas sesiones, pero una fuerte producción de proyectos. Quiénes encabezaron los rankings y quiénes quedaron en el fondo de la tabla.



El 153° período legislativo de la provincia de Buenos Aires cerró con una postal conocida, pero no por eso menos llamativa: pocas sesiones (típico en un año electoral), mucha presentación de proyectos y un trabajo parlamentario concentrado más en los escritorios que en el recinto.

Durante 2025, la actividad legislativa estuvo atravesada por debates de alto voltaje político, la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y (EPAOS), además de discusiones vinculadas al calendario electoral y la relación entre la Provincia y la Nación.

Sin embargo, el funcionamiento formal de las Cámaras fue limitado. El Senado, conducido por la vicegobernadora Verónica Magario, tuvo dos puntos a destacar: muy pocas sesiones y la censura a la prensa cerrando el palco de periodistas. Los medios siguieron las sesiones por la transmisión oficial.

Según los datos oficiales, la Cámara de Diputados sesionó 12 veces a lo largo del año (9 ordinarias, una especial, una extraordinaria y una preparatoria), mientras que el Senado bonaerense lo hizo en solo 9 oportunidades. Aun así, el volumen de iniciativas presentadas fue alto y dejó rankings con diferencias marcadas entre los legisladores.

DIPUTADOS: LOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON EN 2025

En la Cámara baja, el relevamiento muestra que el protagonismo estuvo en manos del radicalismo y de bloques dialoguistas, con una fuerte predominancia de proyectos de declaración, aunque también con iniciativas de ley en algunos casos.

El primer lugar del ranking lo ocupó Belén Malaisi (UCR), quien cerró 2025 con 281 proyectos presentados, la mayoría declaraciones (240), además de 24 proyectos de ley y 16 pedidos de informes. Muy cerca quedó Alejandra Lordén (UCR), con 280 iniciativas, consolidando al radicalismo como uno de los espacios más activos del año.El podio lo completó el massista Carlos Puglelli, con 236 proyectos, seguido por los dialoguistas Fabián Luayza (236) y Viviana Romano (219).

También se destacaron Martín Rozas, de Unión y Libertad (177), Emiliano Balbín, UCR (161), Soledad Alonso, UP (154), Valentín Miranda UCR (135) y Guillermo Castello LLA (122), este último con un perfil singular: presentó 113 proyectos de ley y apenas 7 declaraciones.

Salvo Puglelli y Alonso, ningún peronista se destacó en la elaboración de proyectos durante el año que acaba de terminar.

LOS QUE MENOS TRABAJARON EN DIPUTADOS

En el otro extremo del listado aparecen legisladores con una actividad mínima durante el año. El caso más llamativo fue el del peronista Ricardo Rolleri, que presentó un solo proyecto en todo 2025, aunque figura firmando como coautor en un puñado de iniciativa. La misma cifra registraron Carlos “Cuto” Moreno y Jorge Martín Rodríguez de UP.

También figuran entre los de menor producción Juan de Jesús (UP) y María Laura Fernández (LLA), con apenas tres iniciativas cada uno; Salomé Toledo (LLA) y Germán Di Cesare (UP), con cinco; y Mariana Larroque (UP), con seis. La nómina incluye tanto oficialistas como opositores, incluso dirigentes con responsabilidades clave dentro de la Cámara.

SENADO: LIDERAZGO DEL PRO Y LA UCR-CAMBIO FEDERAL

En la Cámara alta, el volumen total fue menor, pero con liderazgos claros. El senador Marcelo Leguizamón (PRO) encabezó el ranking anual con 40 proyectos presentados, seguido por Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), con 25. Más atrás quedaron Lorena Mandagarán, UCR-Cambio Federal, (18), Sofía Vannelli, UP, (15) y Nerina Neumann, de UCR, (14).

En el balance del mandato 2021-2025, Daletto aparece como el senador más productivo, con 672 proyectos, mientras que en Diputados se destaca el radical Emiliano Balbín, con 1.204 iniciativas acumuladas. Ambos legisladores reportan a UCR-Cambio Federal.

Entre los que menos hicieron honor al voto de los bonaerenses y terminaron con CERO proyectos presentados figuran Sergio Berni (UP), Joaquín de la Torre (DP) y Jorge Schiavone del PRO.

UN AÑO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA INTENSA, PERO CON BAJO DEBATE

El balance final de 2025 deja una conclusión clara: la Legislatura bonaerense funcionó con bajo ritmo de sesiones, pero con alta producción formal de proyectos, en un contexto atravesado por definiciones electorales y tensiones políticas.

Los números reflejan una fuerte asimetría entre legisladores muy activos y otros con participación casi testimonial, y consolidan a UCR-Cambio Federal y al PRO como los bloques con mayor presencia en la agenda parlamentaria del año.

Sobre el final del periodo perdieron estado parlamentario dos proyectos que marcan a fuego lo que fue la interna peronista dentro de la Legislatura. Las iniciativas son la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, ambas con media sanción de Diputados desde 2024 y promovidas por el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak. Si bien los proyectos vienen del Ejecutivo y se supone que la vicegobernadora debería hacer todo para aprobarlos, el ministro impulsor reporta a La Cámpora, sector enfrentado abiertamente a Kicillof. Magario nunca habilitó una sesión en diciembre para tratarlos y los proyectos deberán “pegar toda la vuelta” burocrática en la Legislatura para poder ser considerados nuevamente.