Finalmente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante puso fecha al tratamiento de la ley de Presupuesto 2026. La sesión extraordinaria del Consejo Deliberante se reunierá será el próximo viernes 9 de enero, a las 12:00hs para debatir la ley de leyes de la ciudad que según el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal contempla un cálculo de recursos y gastos de 80.160 millones de pesos.
Los 20 concejales decidirán el destino económico del partido para el próximo año en una sesión extraordinaria debatirán la "operatividad garantizada". Esto significa que el 70% del presupuesto estará destinada estrictamente al funcionamiento diario de la Ciudad.
Dentro de este porcentaje se incluyen los salarios de la planta municipal, pero también los contratos de servicios públicos esenciales. La recolección de residuos, el mantenimiento del alumbrado público, el cuidado de los espacios verdes y el sostenimiento del sistema de transporte público urbano son los pilares que absorben la mayor parte del flujo de caja.
Por otro lado, la inversión en obra pública para el 2026 representa un 15% del total (aproximadamente $9.024 millones). El dato distintivo de este año es el origen de los fondos: ante la incertidumbre de giros provinciales o nacionales, el municipio planea ejecutar mejoras estructurales, como la revalorización de la calle Rivadavia, la extensión de la red de cloacas y la renovación de luminarias LED, utilizando recursos propios provenientes de las tasas locales.
Uno de los temas que promete rispideces es el vinculado al incremento escalonado de tasas que está previsto en el orden del 14% anual (repartido un 6% en enero, un 4% en mayo y el 4% restante en agosto), el proyecto incluye una potestad para elevar un 10% adicional si los índices inflacionarios se disparan.
El oficialismo se juega su gestión a la aprobación de un prespuesto ' con expectativas de consenso' aunque desde la oposición surgieron los reparos a divesos puntos. Los libertarios por caso ya fijaron su posición: AVisaron que su voto será positivo si llega una reducción drástica de la presión impositiva. Entre sus exigencias destaca una quita del 50% en la Tasa de Playas y Riberas para la Laguna de Gómez durante la temporada baja, buscando incentivar el turismo y el consumo local fuera de los meses estivales. Asimismo, cuestionan la lógica detrás de tasas por cartelería y servicios de agua en comercios que no la utilizan como insumo productivo.
La fuerza opositora mayoritaria, Fuerza Patria centra su análisis en la letra chica de la inflación. El concejal Gastón Bisio advirtió sobre una "cláusula de revisión" que ha generado suspicacias.
El panorama aparece complicado y se verá si el oficialismo logra imponer su criterio de 'funcionamiento con austeridad' o si el nuevo escenario político impone su visión, que busca aliviar la pesada carga tributaria que cae sobre los juninenses.