Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Petrecca senador es el peón desnudo - Semanario de Junín

LOCALES | 3 ENE 2026

NOTA DE TAPA

Petrecca senador es el peón desnudo

El ahora senador provincial Pablo Petrecca ya no está tan seguro de haber abandonado el barco juninense y su zona de confort. Por supuesto que no descarta tener que ensayar eso de “vuelvo vencido a la casita de mis viejos…”, de Cobián y Cadícamo, en medio de internas palaciegas por aquí y por allá.



NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 494 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2025 AL 2 DE ENERO DE 2026

El debut de Pablo Petrecca en el Senado bonaerense estuvo lejos de lo esperado y el nuevo mapa de la Legislatura arrancó mal para el PRO, ya que cuando se creía que el bloque se reduciría de nueve a siete bancas, terminó con otras dos salidas: las de Marcelo Leguizamón y María Subiza, que armarán un espacio propio. De este modo, el bloque que presidirá el juninense cuenta con apenas cinco bancas.

Petrecca, Alex Campbell, Jorge Schiavone, Juan Rico Zini y el exintendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, son los cinco senadores del PRO. Mientras tanto, Leguizamón y Subiza conformarán otro espacio, al que no se descarta que pueda sumarse alguien más del PRO, por lo que la sangría podría continuar.

El intendente de Junín con licencia, al igual que el marplatense Montenegro, había acordado esa situación —y no la renuncia al cargo, lo cual habría sido más ético— debido justamente a que, si las cosas “se ponen feas” aquí o allá, pueda regresar a su lugar. Como es sabido, en estos tiempos, si hay algo que tiene asegurado la casta es “el empleo”

Y como la formación de la mayoría de los dirigentes políticos tiene ese ADN, no aparece nadie a cuestionarlo, a pesar de que se trate de una falta de compromiso con los electores y la ciudadanía en general: la posibilidad de saltar, como liebres en celo, de un lugar a otro.

Tampoco hubo demasiados cuestionamientos al “evangelista” por haber cambiado de caballo en medio del río, cuando optó por el “úselo y tírelo” con los intendentes radicales de la Cuarta Sección, tras pasarse a SOMOS Buenos Aires, desesperado por el primer lugar en la lista de senadores, cuando La Libertad Avanza le ofrecía el cuarto lugar en la boleta, detrás de los dirigentes libertarios.

Conocido el resultado de los comicios provinciales, Petrecca volvió a su reducto amarillo sin más; tranquilo por haber conseguido la plaza necesaria para dar respuesta al reclamo familiar de que “vivir en Junín es una chatura” y que “el futuro está en Capital”.

El problema no importa demasiado si solo afecta al administrador del consorcio, figura ideal para graficar la tarea de un alcalde

EL MODELO JUNÍN

“Voy a llevar el modelo de Junín a la Legislatura”, expresó el licenciado intendente. Al menos una parte la está cumpliendo, y es la forma de hacer política, a través de su marcado egocentrismo, que ya le está pasando factura con la fuga de senadores de su propio espacio político.

Adonde llega Petrecca y no le cumplen sus caprichos, aparecen traiciones y conflictos. En Junín, los manejos de antipolítica que lleva adelante desde hace diez años ya se conocen, y ahora su exposición comienza a manifestarse a lo largo y ancho de la provincia.

La expresión latina Veritas filia temporis ya era conocida por los romanos, atribuida a un poeta anónimo y citada por autores como Aulo Gelio en el siglo II d.C. y se hace sentir en la Cuarta Sección, ya que el sábado pasado, cuando Petrecca encabezó un encuentro con dirigentes y representantes del espacio político de toda la región, hubo innumerables faltazos.

Los espacios debieron cubrirse con tropa propia juninense, como las exlegisladoras Yamila Alonso y Laura Ricchini, quienes ya forman parte del equipo de asesoras de Pablo en La Plata, al quedarse sin conchabo; los concejales Marcelo Balestrasse y Agustina de Miguel —a quien ya miran con desdén en la interna amarilla— y el inefable Juancito, que empieza a mostrar sus flaquezas en el manejo del equipo, tal como ya había sido adelantado por este medio: “cuando el gato no está…”.

El encuentro intentó mostrar fortaleza petrequista en la región y fue todo lo contrario, ya que el flamante senador no pudo ocultar su frustración y enojo, a pesar de su almibarado discurso tribunero, que a diferencia de otras oportunidades no logró trascender más allá de las alcahueterías de algunos medios locales, conocidos por su avidez hacia la billetera municipal.

“El peón está desnudo”, sintetizó un exlíder del PRO, ya retirado del equipo amarillo, al hacer referencia a los malos pasos que viene dando Petrecca desde que en 2022 se jugó por el acompañamiento de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna con la hoy figura libertaria Patricia Bullrich. Si Bullrich tiene algún disvalor es el de no perdonar a los infieles, y por eso buscará cerrarle todos los flancos para que el senador bonaerense y alcalde juninense no pueda crecer políticamente. Y vaya si lo está logrando la hoy senadora nacional mileísta.

Guillermo Montenegro, Jorge Schiavone, Pablo Petrecca, Alex Campbell, Juan Manuel Rico Zini, senadores del PRO, Guillermo Montenegro, Jorge Schiavone, Pablo Petrecca, Alex Campbell, Juan Manuel Rico Zini, senadores del PRO.

¿UN ESPEJO?

A nivel regional, Petrecca solo cuenta con el acompañamiento de la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, quien en 2025 parece haber abierto la “Caja de Pandora”, quedando aislada políticamente por el “fuego amigo” del radicalismo y los libertarios. A ello se suma el padecimiento de los desastres naturales por anegamientos e inundaciones en el distrito, con una dirigencia rural que no le da tregua por el estado de los caminos rurales, en situación de desastre tras las lluvias del segundo semestre del año.

Se trata de un “espejo” en el que Petrecca prefiere no reflejarse, aunque el temor lo acomete.

El radicalismo de Junín, aunque reducido a un monobloque, ya le avisó que no votará la ordenanza fiscal presentada, con tasas realmente “antiproductivas” para los sectores de nuestro medio, que luchan día a día contra una economía que —a pesar de los cantos de sirena— se está llevando puesta a la clase media y no da señales claras, siquiera, de lo que ocurrirá en el mediano plazo, entre balbuceos del ministro de Economía y teorías complicadas del presidente de la Nación.

El petrequismo necesita del apoyo de los libertarios para poder dar rienda suelta al festival de tasas municipales, que por mayoría manejó a su antojo durante diez años.

Por eso habrá que seguir de cerca las actitudes de cada edil, para saber si responderán a su “filosofía nacional” o intentarán algún tipo de prebenda local.

Las críticas del ministro Luis “Toto” Caputo a las tasas que imponen los municipios bonaerenses hacen que los representantes locales de La Libertad Avanza se vean impedidos de votar afirmativamente la ordenanza fiscal en Junín, ya que de ese modo contradirían las políticas de sus propios referentes nacionales, a pesar de que en un principio las huestes que conduce Sebastián Pareja a nivel provincial sostenían que darían “gobernabilidad” al petrequismo.

La devaluación autopropulsada llevó al que se creía rey al estado de peón y, para colmo, lo desnudó de sus falsos atributos

INTERNAS EN LLAMAS

Sin embargo, aquel pacto de gobernabilidad posterior a las elecciones de octubre hoy aparece escorado por distintos frentes —nacional y provincial— y podría hacer agua.

A nivel provincial, la foto en la que Pareja y Cristian Ritondo sonreían al arribar a un acuerdo electoral, con miras a las elecciones del 7 de septiembre (acuerdo que Petrecca rompió), ya tomó color sepia.

El estallido se produjo cuando el intendente local todavía no había llegado al Parlamento y allí el PRO ayudó a Axel Kicillof a aprobar el endeudamiento. Las legisladoras de Pablo, Alonso y Ricchini, por mandato de Petrecca, “ayudaron” al gobernador con sus votos.

Eso exasperó al armador libertario, y Pareja publicó en X su descargo brutal:

“La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está siendo el escenario, una vez más, de lo que significan las prácticas de la vieja política: otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre. Esos mismos de siempre, con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los bonaerenses, el futuro de todos nosotros, y facilitarle el trabajo a Kicillof para prescindir del Poder Legislativo los próximos dos años y así correr la carrera hacia la Presidencia”.

“Tomen nota”, añadió el presidente de LLA bonaerense: “usan al Directorio del Banco Provincia como botín de guerra, pervirtiendo la entidad financiera, aun cuando ya juraron los nuevos legisladores. Se aprovechan de las últimas horas de los mandatos vigentes para hacer NEGOCIOS que saben que se van a terminar cuando asuma la nueva bancada de La Libertad Avanza”.

Y apuntó claramente contra el PRO: “Que se entienda bien: negocian con los diputados y senadores que asumieron en 2021 y se van en menos de diez días, porque quieren perpetrar una estafa al pueblo que hace algunas semanas eligió quiénes los van a representar”.

“Estos enunciados pueden quedar en la nada y somos conscientes de que quienes han entregado la dignidad hoy estarán celebrando. Pero seremos todos los bonaerenses los que sufriremos los resultados de su accionar por muchos años más. Seguirán siendo cómplices y responsables de lo que acaban de hacer. Sabemos la dimensión de la batalla cultural que nos alcanza”.

¿Se puede volver a un acuerdo después de semejante declaración? Claro que “la política es el arte de lo posible”, como la definían pensadores de otras épocas, pero retrotraerse de un discurso de este tipo solo podría hacerse asumiéndose corrupto.

Desde el bloque del PRO respondieron con un breve comunicado: “Negar esa herramienta hubiera sido irresponsable con el futuro de los bonaerenses”. Sobre los lugares en el Banco Provincia, advirtieron: “Nuestro espacio ocupó los lugares correspondientes a la oposición. No se agregó ningún lugar nuevo para el PRO”.

Pero los cortocircuitos recién comenzaban y las traiciones se trasladaron al Parlamento nacional.

Al cierre de una extensa sesión en la que la Cámara de Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2026, sin figurar en el temario de sesiones extraordinarias habilitado por el Poder Ejecutivo, se avanzó con la designación de tres auditores de la AGN. La resolución fue aprobada por amplia mayoría y dejó afuera al exministro de Trabajo Jorge Triaca, candidato que el PRO tenía previsto para uno de esos lugares

El PRO denunció una violación a la Constitución Nacional al considerar que la designación de los auditores se realizó fuera del temario de las sesiones extraordinarias.

“Esta objeción fue advertida primeramente al oficialismo de manera informal, luego en el recinto y finalmente cuando se intentó consumar esta violación constitucional. Esto fue debidamente asentado en el Diario de Sesiones”, expresó el partido de Mauricio Macri en un documento.

El enojo del PRO fue doble, ya que también se cayó el tratamiento del capítulo 11 del Presupuesto 2026, que incluía el artículo referido a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires por la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la gestión de Jorge Macri.

Petrecca ha sufrido una devaluación que, al menos por ahora, se está llevando el capital político que decía y creía tener

FUERTE DEVALUACIÓN

Petrecca saca cada tanto de la galera viejas fotos junto a Mauricio Macri, que manda a publicar en medios nacionales con noticias sin mayor interés, pero sabiendo que “una imagen dice más que mil palabras”.

Si bien nunca tuvo dotes mínimas de estadista, sus errores por angurria individualista lo llevaron a retroceder varios casilleros en las filas amarillas y a perder la poca confianza que le tenían a nivel nacional y provincial.

En Junín dejó un kilombo en manos del más inexperto de todos y, para colmo, arrecian las internas por parte de sus alfiles, también angurrientos, que buscan quedarse con algunos negocios de esos que siempre provee la comuna, junto a operadores desleales. La falta del gato, en el día a día, ocupado 24/7 en hacer pie en la ciénaga platense, está dejando al descubierto al municipio que durante una década manejó mediante el toma y daca con dirigentes y empresarios acostumbrados a abrevar en arroyos de aguas contaminadas sin que les caiga mal nada.

En medio de esa ambición desmedida, Petrecca ha sufrido una devaluación que, al menos por ahora, se está llevando el capital político que decía y creía tener.

En política, como en la vida, nada es lineal, y un paso en falso muchas veces puede dejarte inmóvil. El problema, claro está, no importa demasiado si solo afecta al administrador del consorcio, figura ideal para graficar la tarea de un alcalde.

El problema real es cuando termina haciendo mella en el desarrollo de los copropietarios y, por ende, en la infraestructura del edificio, que comienza a deteriorarse por falta de mantenimiento.

La devaluación autopropulsada llevó al que se creía rey al estado de peón y, para colmo, lo desnudó de sus falsos atributos.

El costo suele ser mínimo para los impostores, pero daña fuertemente las estructuras de la comunidad, y eso es lo que ha empezado a pagarse, aunque buena parte de sus integrantes todavía no lo advierta o busque excusas en la basura mediática.