Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Cuándo la inteligencia se tornó peligrosa - Semanario de Junín

LOCALES | 11 ENE 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

Cuándo la inteligencia se tornó peligrosa

La ley argentina de grooming representó un avance, pero enfrenta enormes dificultades frente a delitos transnacionales y entornos digitales en constante mutación



Your browser doesn’t support HTML5 audio.

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 496 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO DE 2026

En “tiempos pasados”, la cualidad de inteligente era una de las virtudes primordiales con que se podía engalanar a alguien, por estos días la artificialidad de la misma pareciera estar al alcance de tantos y es por eso es que se ha transformado en un arma con la cual se puede hacer mucho daño, según quien la maneje.

La Inteligencia Artificial (IA) no es una moda sino que se trata incluso de algo más que una mera tecnología, pudiéndose definir como un paquete de herramientas que más temprano que tarde cambiarán rotundamente nuestra vida. Ni siquiera la trasformación podrá compararse a lo que hicieron las distintas provisiones de energía, el auto, los aviones y más.

Pero justamente por estar ligada íntimamente al pensamiento lo realmente peligroso se está generando en los temas inherentes a la salud mental de la niñez y la adolescencia.

Resulta entonces imprescindible que el estado municipal se aboque al abordaje de los temas esenciales ya que por ejemplo el grooming -tipificado en la Ley 26.904- está en aumento y muchas veces las familias no saben adónde recurrir para efectuar las denuncias y tampoco como manejar la situación. Por consiguiente, se requiere de un nexo para sumar las articulaciones entre la justicia y la investigación policial.

Tal como lo señalan desde Fundamind, “plataformas masivas como Roblox, Fortnite o Discord se convirtieron en escenarios donde el contacto con adultos fluye sin mediaciones. Allí, la “amistad virtual” abre la puerta a la manipulación y al acoso, en muchos casos invisibles para los padres”.

En la vida offline, escuelas y clubes son responsables de actuar ante casos de acoso. ¿Qué ocurre cuando el daño sucede en una plataforma digital?

La exposición no consentida de la intimidad provoca consecuencias emocionales severas: depresión, ansiedad, retraimiento social. En el caso de las chicas, se suma el peso del estigma y de mandatos culturales que profundizan la desigualdad de género.

La novedad más alarmante en los últimos años es la práctica de adolescentes que suplantan identidades y utilizan inteligencia artificial para “nudificar” fotos de compañeras, colocando sus rostros en cuerpos desnudos y publicándolos luego en sitios XXX o compartiéndolos en chats escolares.

Este fenómeno combina violencia de género digital, bullying y sofisticación tecnológica. La llamada “nudificación” constituye una forma extrema de violencia sexual digital, que muchas veces se traduce en hostigamiento en la vida presencial de las víctimas.

En este contexto, las respuestas de las grandes tecnológicas son insuficientes. Amparadas en políticas de privacidad y mecanismos de autorregulación, las empresas trasladan la carga del cuidado a las familias y a los propios adolescentes.

La ley argentina de grooming representó un avance, pero enfrenta enormes dificultades frente a delitos transnacionales y entornos digitales en constante mutación. Como advierte la especialista Roxana Morduchowicz, “la protección no puede recaer solo en los padres o en las escuelas. Se necesitan marcos normativos claros que responsabilicen también a las plataformas y que reconozcan los derechos digitales de chicos y chicas”.

Algunos países avanzaron con respuestas innovadoras. En España, la Agencia de Protección de Datos lanzó un canal específico para denunciar acoso online y difusión de imágenes íntimas, incluso generadas con inteligencia artificial. En Reino Unido, Childnet incorporó módulos sobre suplantación de identidad y riesgos en videojuegos dentro de sus programas escolares.

Es menester no seguir banalizando el rol del Estado para singulares cotillones que sólo evidencian el circo y ponerse a trabajar en cosas urgentes e importantes, donde está en juego el futuro de los más indefensos.

Así como se valora el “ojos en alerta” “tranqueras conectadas” y demás sistemas, es necesario delinear un contacto específico destinado a víctimas de las plataformas. Para no llegar siempre tarde.