En medio de las vacaciones y de una nueva semana con calor, varias lagunas bonaerenses, entre las que figura la de Gómez en Junín y que utilizan turistas para disfrutar del agua, están con presencia de cianobacterias, por lo que se emitió una advertencia sanitaria para la población por las consecuencias para la salud que pueden traer estos organismos.
No obstante y pese a ello, el Municipio de Junín realizó una de sus habituales pruebas de aguas abiertas en la laguna de Gómez de la cual participaron nadadores locales y de otros puntos del país.
De acuerdo a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua que desarrollan el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, el estado de alerta por la presencia de cianobacterias en los espejos de agua se registra en diferentes regiones del territorio.
Entre los lugares en “rojo” (riesgo alto) aparecen varias lagunas populares como la de Chascomús, Gómez en Junín, la de Lobos o la de Monte. Todas, en esta época del año, reciben a cientos de turistas que suelen hacer escapadas de fin de semana.
Con la bandera “roja”, las lagunas aparecen con un color verde intenso homogéneo, y las autoridades recomiendan que la gente no ingrese. Tampoco se deben consumir alimentos que provengan de la laguna, como los peces, y hay que alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Mientras el actual intendente Juan Fiorini afirmaba estar "muy contento ver a tantas personas que vienen a disfrutar de la Laguna de Gómez" y de contar con "muchos competidores de fuera que vinieron a participar de este Cruce Mediano", expresó que “durante todo el año trabajamos como Municipio para llegar de la mejor manera a esta temporada de verano y los resultados están a la vista”.
¿No sabía, nadie alertó o a nadie le importó? Como sea, ningún funcionario puede haber desconocido el panorama actual, las recomendaciones y el cianosemáforo de Provincia, que está disponible on line. ¿Por qué el Municipio decidió llevar adelante la prueba de natación, en clara violación a las normas sanitarias, que indicaban lo contrario?
Es de esperar prontas reacciones y repercusiones ante lo que aparece como un desatino y una clara violación a elementales normas sanitarias y de cuidado de la salud pública.
Cómo afectan las cianobacterias a las personas
Las cianobacterias son microrganismos que están presentes en lagunas o ríos, pero que cuando su proliferación es excesiva, tornan las costas de un color verde intenso, fluorescente, formando una capa continua de floración consolidada. El crecimiento de estas colonias de bacterias se dispara ante la presencia de fósforo y nitrógeno, que proviene de efluentes cloacales o los fertilizantes de la actividad agrícola. Estas bacterias generan toxinas que afectan a los seres humanos, tanto en la piel, como en mucosas y sistema gastrointestinal.
Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. Por ello, ante la alerta, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.
Según se indicó, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona en esta época estival.