El sector turístico bonaerense cosecha malos resultados desde diciembre de 2023, y la costa atlántica no es la única perjudicada. En Chascomús, a 80 kilómetros de La Plata, un empresario asegura que este es el “peor verano en 20 años”. Desde el municipio que se venía afirmando como el quinto destino más importante para el tursimo provincial dicen que la ocupación apenas supera el 60 por ciento y mantener la actividad bajo el gobierno de Javier Milei es “todo un desafío”.
Ante la consulta sobre cómo se está desarrollando la temporada, la respuesta se repite: la gente se queda menos tiempo y el consumo está por el piso. En el partido que gobierna Javier Gastón del Frente Renovador, prima lo que se denomina turismo de cercanía. Es decir, un viaje corto o una escapada de fin de semana. Hoy, aseguran, predomina el turismo de excursión, lo que significa que los viajantes van y vuelven en el día.
“El que venía una semana viene 1 o 2 días, como máximo 3 o 4 pero son excepciones, solo se puede llenar el fin de semana”, sostiene Eduardo Isasi, dueño del complejo de cabañas Mediterráneo. Advierte que, a diferencia de los años post pandemia donde mantenía el cien por ciento de ocupación, hoy hasta las fiestas fueron deplorables como un 50 por ciento de sus diez cabañas ocupadas.
Señala que, a partir de la segunda quincena, hubo un mínimo repunte, aunque anclado a los fines de semana. “Hoy es lunes y tengo sólo cuatro unidades ocupadas, es así, cumplimos 20 años en diciembre y este es el peor verano de todos, muy lejos el peor”, remarca Isasi.
En este contexto, asegura, desde la Municipalidad intentan potenciar el distrito, que cuenta con la emblemática laguna, constantes e históricas propuestas cultural y una marcada agenda de eventos deportivos acuático, y transformarlo en un destino para todo el año. “Trabajamos para que el impacto negativo sea lo menor posible”, sostiene.
El escenario de Chascomús no es ajeno al resto de los destinos turísticos bonaerenses. Tal como contó este medio a lo largo de este verano, la merma en la ocupación se registró en Mar del Plata, con menos de un 70 por ciento en promedio o en el Partido de La Costa, donde el intendente Juan De Jesús sostuvo que hubo un 5 por ciento menos de visitantes que en 2025.
En paralelo, la gente se hospeda menos tiempo y consume mucho menos. Según datos de Cuenta DNI para la primera quincena de enero, la caída en las operaciones respecto al año pasado superó el 40 por ciento. Y eso, Isasi, lo observa en sus cabañas, por cómo la gente no sale a comer afuera y se cocina diariamente.