Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Crece la deuda y la morosidad de los hogares - Semanario de Junín

NACIONALES | 5 FEB 2026

ECONOMÍA

Crece la deuda y la morosidad de los hogares

La morosidad de las familias está en su máximo nivel al menos desde 2010, cuando comienza la serie el BCRA. La irregularidad es muy alta en los préstamos de las billeteras virtuales. La clase media aparece como uno de los sectores más golpeados: el 53 por ciento de sus hogares no llega a fin de mes.



El 11 por ciento de los créditos personales están en irregularidad de pago y el 9,2 por ciento de las tarjetas de crédito enfrentan la misma realidad, según datos del Banco Central analizados por el Instituto Argentina Grande (IAG). Apenas dos años atrás, a finales de 2023, estos indicadores tomaban valores normales: la morosidad en préstamos personales era del 4,2 por ciento de la cartera mientras en tarjetas de crédito llegaba a 1,7 por ciento.

La morosidad de las familias está en picos históricos. Nunca desde que el Banco Central tiene registro, es decir desde el 2010, se llegó a estas cifras. Las familias enfrentan una situación crítica, por la cual los ingresos corrientes no son suficientes para financiar gastos cotidianos, como la compra en supermercados, el pago de tarifas de servicios públicos o el plan de la medicina privada. Ante este escenario se despliegan distintas estrategias –como el desahorro y el endeudamiento- que pasaron a ser prácticas cotidianas. Cada vez más deuda y morosidad financian el consumo elemental y de mediano plazo.

En muchos casos, las familias optan por pagar sólo el monto mínimo de la tarjeta de crédito para estirar el ingreso mensual, una estrategia que alivia el corto plazo pero se transforma en una trampa financiera, debido a tasas de interés elevadas que aceleran el deterioro de la capacidad de pago.

En el caso de los préstamos prendarios –usualmente tomados para comprar autos, motos o maquinaria- la morosidad también muestra una tendencia ascendente: llegó al 5,2 por ciento en noviembre del 2025 versus 2,7 dos años atrás. El aumento de la morosidad en este tipo de créditos, asociados a bienes durables, refuerza la idea de un estrés financiero generalizado que ya no se limita al consumo cotidiano, sino que compromete decisiones de mayor plazo y profundidad patrimonial.

El deterioro acelerado de estos indicadores refleja un cuadro social cada vez más frágil, en el que el endeudamiento deja de ser una herramienta de financiamiento para convertirse en un mecanismo de subsistencia. La expansión del crédito ya no acompaña una mejora en el nivel de vida sino que encubre la pérdida sostenida del poder adquisitivo y la incapacidad de los hogares para cubrir gastos básicos. En ese contexto, la morosidad récord aparece como una señal de alarma sobre los límites del modelo económico y el creciente estrés financiero que enfrentan las familias.

Créditos no financieros

El endeudamiento a través de bancos o tarjetas de crédito no es la principal fuente de financiamiento para muchas familias y, en particular, para jóvenes que no cuentan con ingresos formales suficientes como respaldo. En esos casos, ganan peso alternativas como los préstamos directos ofrecidos por cadenas comerciales y, cada vez con más frecuencia, los créditos rápidos canalizados a través de billeteras virtuales, es decir, las fintech, que se expanden como opción de acceso inmediato al crédito en un contexto de precariedad económica.

Según el relevamiento del IAG, la morosidad en la deuda con entidades crediticias no financieras está en aumento. En el caso de la compra de electrodomésticos se ubicó en 27 por ciento en el último dato del 2025 (julio), siendo el récord en más de cuatro años. También se registran aumentos de los impagos en “otros prestadores”, que son los que tienen el mayor monto total adeudado, y “otras cadenas de comercios”.

Puntualmente, en julio de 2025, la morosidad con las fintech se encontraba en 18 por ciento, apuntan, pero datos de consultoras como EcoGo sostienen que ya se encuentra 3 puntos porcentuales por encima de esa cifra. Es decir el 21 por ciento de los préstamos por billeteras virtuales registran incumplimientos de pago en el vencimiento.

Según la EPH, el 48 por ciento de los hogares no logró cubrir sus gastos en el segundo trimestre del año y debió recurrir a distintas estrategias para complementar ingresos. La más extendida fue el uso de ahorros, seguida por la venta de pertenencias y el endeudamiento, tanto formal como informal. La clase media aparece como uno de los sectores más golpeados: el 53 por ciento de sus hogares no llega a fin de mes.