Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Chau IOSFA: El Gobierno disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas - Semanario de Junín

NACIONALES | 9 FEB 2026

POLÍTICA

Chau IOSFA: El Gobierno disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas

La decisión se formalizó hoy en el Boletín Oficial. Será reemplazada por otras dos nuevas obras sociales para el sector.



El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y su reemplazo por la nueva OSFA, con el argumento de contener el deterioro operativo y financiero del sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La decisión se formalizó este martes a través de un decreto que establece la división definitiva del organismo y la creación de dos nuevas entidades autárquicas: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).

La medida apunta a enfrentar una crisis financiera, con una deuda auditada cercana a los 200.000 millones de pesos. Desde el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete sostienen que el esquema anterior era inviable debido a irregularidades de administraciones previas y a un desbalance estructural que ponía en riesgo la cobertura de más de 500.000 beneficiarios.

La nueva OSFA funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa, a cargo de Carlos Presti, y contará con personería jurídica propia para administrar la cobertura sanitaria del personal militar en actividad, civiles de las Fuerzas Armadas, retirados y sus familias. En tanto, la OSFFESEG dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá a su cargo la atención de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Uno de los puntos clave del decreto es la protección de los fondos. La norma fija un esquema de distribución obligatorio para ambas obras sociales:

Con el fin de evitar problemas similares a los registrados en el IOSFA, el Gobierno estableció exigencias de idoneidad técnica para quienes integren los directorios. Los funcionarios deberán demostrar experiencia en gestión y en el área de salud, en el sector público o privado. Asimismo, ambas obras sociales estarán bajo auditoría permanente de la SIGEN y sujetas a un régimen estricto de incompatibilidades.