Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Periodismo más que nunca - Semanario de Junín

LOCALES | 8 FEB 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

Periodismo más que nunca

Seguiremos acompañándolos por otras 500 o miles de ediciones más, iluminando aquellos sitios donde se esconde la mentira, para que cada uno elija qué es lo que prefiere



Your browser doesn’t support HTML5 audio.

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 500 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 7 AL 13 DE FEBRERO DE 2026

Hoy SEMANARIO llega a las 500 ediciones de su revista. Un número que para nosotros tiene un significado muy particular, pero que no se diferencia de los 499 anteriores respecto a la responsabilidad asumida por nuestra parte, para ejercer el periodismo en épocas de oscuridad informativa dominada por sectores del poder basados únicamente en obtener un beneficio propio, relegando al resto de los ciudadanos del mundo.

Decimos entonces que hoy necesitamos del periodismo más que nunca a pesar de los que quieren matarlo estúpidamente, como lo intentaron hace poco, discursivamente, con Maquiavelo.

Los investigadores e investigadoras destacan que si nos falla la información falla la democracia. Un pilar democrático fundamental es estar bien informado de lo que sucede en el mundo, pero por sobre todo en el territorio donde pasamos nuestras horas, para poder decidir -a la hora de votar- por aquellos que tengan un real interés por el bienestar del conjunto.

La psicología demostró hace muchas décadas que una vez que nos cuentan una mentira, ésta queda adherida a nuestra mente aunque sepamos que se ha desmentido. “Parece que nuestro cerebro no las borra del todo” y esto es un problema, porque hechos indiscutiblemente falsos nos hacen titubear, y de esto se aprovechan los profesionales de la mentira, haciendo bueno el dicho “miente que algo queda”.

Las redes sociales están jugando un papel preponderante en este caudal de desinformación. Se convirtieron en cámaras de resonancia donde solo escuchamos a gente que opina como nosotros. Caímos en la trampa de escuchar o leer a personas que nos dan la razón y hemos perdido la capacidad de oír otras voces, otras opiniones.

En este sentido los investigadores llaman la atención sobre el fenómeno de las News Finds Me (las noticias me encuentran). Un fenómeno que expone a las personas a información que no buscan y que nos llegan por parte de quienes están interesados en que nos comportemos de una determinada forma.

Por eso sabemos, por ejemplo, los nombres de las novias que tuvo el presidente, pero no conocemos el de ninguno de nuestros concejales que a fin y al cabo debieran bregar por nuestro bienestar.

A cambio nos dicen que la inteligencia artificial llega para cambiarnos la vida, pero aún queda saber si le daremos un uso que sea favorable o tendremos todavía más complicaciones en materia de información.

Hay razones para estar preocupados en función del uso que se le dé a esas tecnologías y de hecho ya estamos viendo ejemplos en ese sentido.

Los que crecimos leyendo libros y periódicos vamos a enfrentar a una generación que nos sucederá y que no distinguirá un texto sin alma redactado por una máquina de otro creado por una persona.

La ciudadanía aceptará la responsabilidad de tener que averiguar por ella misma si una información es falsa o no. Al fin y al cabo, ‘La Verdad’ a veces es una simple marca que se refleja en eso de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Por nuestra parte, seguiremos acompañándolos por otras 500 o miles de ediciones más, iluminando aquellos sitios donde se esconde la mentira, para que cada uno elija qué es lo que prefiere.