La Justicia Federal de Río Grande llevó adelante un acuerdo judicial en el que se consensuó una condena de cinco años de prisión efectiva para el chofer de una empresa de transportes de Junín que el 6 de octubre fue detenido tratando de ingresar cocaína y pastillas de éxtasis a la provincia de Tierra del Fuego a través del paso fronterizo.
El hecho tomó estado público en nuestro medio ya que la compañía de logística pertenece a Cristian Ré quien opera junto a sus hijos y también es dueño de una constructora, con domicilio en el parque industrial de nuestra ciudad.
La Jueza Federal de Garantías de Río Grande Mariel Borruto aceptó el acuerdo formalizado entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial Federal y condenó al camionero Luis Adrián Mompardo a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable del delito de contrabando de sustancia estupefaciente en grado de tentativa.
En aquel momento y en una entrevista con SEMANARIO, el empresario juninense confesó que tal situación resultó “una pesadilla”, debido a la pérdida de tiempo y dinero que ocasionó la actitud del empleado y añadió que “este tipo de hechos se viene repitiendo en Tierra del Fuego y las autoridades están intensificando los controles. Ocurre que hay personas que están ligadas a los narcos y seducen con dinero a los choferes de camiones para que lleven ‘algún paquetito’. No se trata de sumas siderales: por caso, si un empleado de transporte gana dos millones de pesos por el viaje, le ofrecen unos tres millones extra por la carga ilegal, bajo la excusa de que “no pasa nada”.
Sin embargo, el ingreso del supuesto “paquetito” fue desbaratado por el operativo de Gendarmería y Aduana del 6 de octubre de 2025 cuando el camionero intentó ingresar al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego por el paso de San Sebastián con 10.905 gramos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis disimulados en el interior del habitáculo del transporte. Además de la pena contra el camionero se dispuso la destrucción de la sustancia estupefaciente y el decomiso del teléfono celular que el condenado llevaba consigo al momento del hecho.
De acuerdo con lo acordado por la acusación y la defensa, que renunciaron a los plazos procesales para recurrir la sentencia, la ejecución de la sentencia de prisión comienza inmediatamente en su lugar de detención en la Unidad de Detención 1 de Río Grande, hasta tanto se acuerde su traslado al Servicio Penitenciario Federal.
“Cabe destacar que gracias a la actuación del Ministerio Público Fiscal y a la negociación llevada adelante con los representantes de la Defensa Pública en el marco de las herramientas que prevé el nuevo ordenamiento procesal penal federal se pudo arribar a una decisión definitiva luego de cinco meses de producido el hecho y se evitó el dispendio funcional y económico de llevar a cabo un juicio oral y público y el paso por las distintas vías recursivas previstas como paso previo a la obtención de una sentencia firme”, informó la justicia fueguina.
OTRA CONDENA SIMILAR
También esta semana y a seis meses de su detención, un camionero con domicilio en Comodoro Rivadavia fue condenado a cinco años de prisión efectiva por transportar más de 14 kilos de cocaína.
El hecho ocurrió en julio de 2025, cuando fue interceptado por la Policía de Santa Cruz en la localidad de Caleta Olivia, en un operativo coordinado y supervisado por el Ministerio de Seguridad provincial.
Este fallo marca un precedente en cuanto a los nuevos tiempos procesales que representa el Código Procesal Penal Federal (CPPF), el cual se implementó en Santa Cruz a partir del 2 de diciembre del año 2024.