La Selección Argentina de Tenis YPF volverá a jugar en casa luego de dos años y medio, cuando en septiembre reciba a Turquía en una serie correspondiente al Grupo Mundial I de la Copa Davis, según el sorteo realizado en la mañana de este jueves en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres.
Argentina partía como segunda preclasificada, por lo que sabía de antemano que su rival sería una nación no sembrada. La bolilla determinó a Turquía y, esta vez, el sorteo de la localía resultó favorable. Así, el equipo conducido por Javier Frana buscará -el 18 y 19 o 19 y 20 de septiembre, en sede a confirmar- el triunfo que lo deposite en los Qualifiers 2027 de la principal competencia por equipos del mundo.
De esta manera, el conjunto nacional corta una extensa racha de series como visitante, después de aquella ajustada victoria frente a Kazajistán 3 y 4 de febrero de 2024, en Rosario y todavía bajo la conducción de Guillermo Coria.
El próximo rival
Turquía no cuenta con representantes en el top 100 ni en singles ni en dobles. Su principal exponente es Mert Alkaya, ubicado en el puesto 375 del ranking individual. Junto a Yanki Erel (437), Ergi Kirkin (553), Kerem Yilmaz (1640) y Kaan Isik Kosaner (sin ranking), integró el equipo convocado por el capitán Erhan Oral que el pasado fin de semana derrotó como visitante a Eslovenia por 3-1.
El próximo rival del conjunto nacional ocupa el puesto 33 del ranking de naciones de la ITF, mientras que Argentina se encuentra en el décimo lugar.
En la extensa historia de la Copa Davis solo se registra un antecedente entre ambos países: fue en 1964, en Estambul, donde el equipo albiceleste —representado por Eduardo Soriano y Roberto Aubone— se impuso con contundencia por 5-0. Al tratarse de una serie disputada antes de 1970, para esta ocasión la localía debió definirse por sorteo.