Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
¿Menores de 13 años sin redes en Provincia? - Semanario de Junín

BONAERENSES | 22 FEB 2026

PROYECTO

¿Menores de 13 años sin redes en Provincia?

El proyecto fue presentado por el diputado Gustavo Cuervo de Nuevos Aires. La iniciativa establece una edad mínima para registrarse y mantener cuentas en plataformas de redes sociales en el ámbito bonaerense.



Luego de que Francia y España se unieran a Australia a la lista de países que prohibieron a los adolescentes el acceso en las redes sociales, surgió un proyecto de ley para establecer la misma medida en la provincia de Buenos Aires, pero con un esquema diferente a aquellos países: aquí, el límite quieren establecerlo en los 13 años.

El proyecto fue presentado por el diputado Gustavo Cuervo, presidente de la bancada Nuevos Aires, y establece un esquema duro: prohíbe el acceso a todas las redes - Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch, Kick- y no permite siquiera excepciones por autorización expresa de padres o tutores.

El proyecto pone la responsabilidad por la restricción de acceso en las compañías que controlan o administran las redes y no en las familias. Además, aclara que los controles “deberán ser auditables por la autoridad de aplicación” de la norma.

Cuervo menciona entre los justificativos de la medida los efectos de la expansión incontrolada del consumo de redes entre los menores, que “está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”. También habla del riesgo que corren los adolescentes de convertirse en víctimas del grooming “y otras formas de violencia digital”.

ANTECEDENTES

El primer país en prohibir las redes a adolescentes fue Australia, que puso el límite en los 16 años al igual que Malasia, que lo anunció para algún momento de este año. Mientras que Francia lo establecerá en los 15 años, lo mismo que Dinamarca y Noruega. Italia, en tanto, por ahora avanzó con el establecimiento de requisitos de control de acceso, al tiempo que el Unión Europea recomendó establecer un límite a los 16.

El control de las redes en España causó un cruce durísimo de Elon Musk, el multimillonario que compró Twitter y lo transformó en X quien tildó de “tirano” y “traidor al pueblo” a su pueblo al presidente de ese país, Pedro Sánchez. Fue después de que el mandatario hiciera alusión a casos de abuso cometido con X como vehículo.

Además, quiere abordar junto a la Fiscalía, las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok, Tik Tok e Instagram. "Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera", ha lanzado.

España se ha aliado con otros cinco países europeos en una coalición de "los digitalmente dispuestos" para imponer una normativa "más estricta, rápida y efectiva a las redes sociales" que, dice, tendrá su primera reunión en los próximos días y llevará a cabo acciones coordinadas a nivel multinacional.

Argentina busca sumarse a la tendencia global restrictiva de acceso a las redes sociales para menores. La prohibición sería a partir de los 13 años

FRANCIA, EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN PROHIBIRLAS

La Asamblea Nacional francesa aprobó la última semana de enero con una amplia mayoría el artículo central de un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, un texto respaldado por el Gobierno y por el presidente francés, Emmanuel Macron, y cuya adopción se espera entre potencialmente en vigor en septiembre de 2026.

"El acceso a un servicio de red social en línea proporcionado por una plataforma en línea está prohibido a los menores de 15 años", reza el artículo 1, reescrito en una enmienda similar a la inicialmente propuesta y que ha recibido 116 votos a favor repartidos entre el Ejecutivo, la alianza formada por la ultraderechista Agrupación Nacional y Unión de Demócratas por la República (UDR), los comunistas, los independientes de Liot y la mayoría de los Verdes.

Por otro lado, Elon Musk enfrenta en el país Galo un juicio por difusión de contenidos ilícitos a través de X y por manipulación del algoritmo que controla el acceso y la difusión de los contenidos.

Cabe recordar que Musk compró Twitter poco antes de la elección que terminó llevando a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien le rehabilitó el acceso que le había restringido por difundir contenido falso o engañoso. Enseguida, esa red avanzó en una política para eliminar controles e instancias de arbitraje de contenidos, una política en la que avanzaron plataformas similares como Facebook, una vez que Trump se instaló en la presidencia.

SITUACIÓN EN EUROPA

La protección de los derechos de los menores en internet se intensifica ante el impacto de las plataformas digitales, con redes sociales cada vez más expuestas a prácticas abusivas. Europa se mueve hacia un mayor control del acceso de los menores a las redes sociales, los cambios legales y técnicos apuntan a un escenario cada vez más restrictivo para proteger a niños y adolescentes en el entorno digital.

La prohibición de las redes sociales para menores de 16 años en Reino Unido está cada vez más cerca. A mediados de enero la Cámara de los Lores aprobó una enmienda que propone esta restricción con una amplia mayoría.

El Gobierno de Reino Unido no está de acuerdo con aplicar la prohibición de forma directa, pero reconoce el problema. Por eso, antes de la votación lanzó una consulta pública para estudiar cómo reducir el “uso nocivo de Internet” entre niños y adolescentes.

Este debate llega tras el paso dado por Australia, que desde diciembre prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. En Reino Unido ya existen otras medidas para proteger a los menores en Internet. Desde 2023, la Ley de Seguridad en Línea obliga a verificar la edad para impedir el acceso a contenidos pornográficos. Aun así, el propio Gobierno admite que muchos padres siguen preocupados. En paralelo, el Ejecutivo ha apoyado la prohibición del uso de móviles en los colegios, defendiendo que no tienen cabida en las aulas.

Es una tendencia global que avanza y parece que Argentina, al menos la provincia de Buenos Aires decidió actuar en sintonía y recorrer el mismo camino. Se verá si la iniciativa prospera o el peso de algo tan internalizado en la población logra frenar este avance legislativo.