Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
¿Cuándo nos hicimos caníbales? - Semanario de Junín

LOCALES | 22 FEB 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

¿Cuándo nos hicimos caníbales?

¡Ah! Come de mí, come de mi carne ¡Ah! Entre caníbales ¡Ah! Tómate el tiempo en desmenuzarme ¡Ah! Entre caníbales (“Entre caníbales” – Soda Stereo - 1990)



Your browser doesn’t support HTML5 audio.

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 502 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DE 2026

A pesar de que algunos concuerden (sin demasiado análisis) de que todo tiempo pasado fue peor en materia económica, el presente de nuestro país no le va en saga más allá de lo que digan algunos funcionarios que no funcionaron entonces y los medios propagandísticos que, despojados de toda ética periodística pero hambrientos de poder, se sientan a la mesa “sanguchera” del oficialismo, sea del color que sea.

Lo descripto tal vez nos recuerde a las grandes ciudades, donde multitudes se polarizan por no tener clara su identidad. Sin embargo, duele y mucho observar cómo esa polarización manipulada por estrategas foráneos pega de lleno en nuestra comunidad de apenas 100 mil almas donde casi todos se conocen y, sin embargo, en las redes sociales se canibalizan comiéndose entre sí.

Alguien humano explicaba en el mundo virtual que “si supiéramos la mitad de la realidad de las personas detrás de la pantalla pararíamos de escupir tanto odio por el mundo porque para mí es eso, odio. Y no odio hacia el otro sino odio hacia uno mismo. Odio porque ven algo que les gatilla una herida no curada en el interior, odio porque se levantan y no tienen una vida llena de vida, odio porque no hay nivel de empatía en sus corazones, odio porque nadie con salud mental y amor propio se atrevería a dejar un comentario de este calibre solo con la intención de manchar a otra persona y hacerla chiquita”.

Hace unos días, el portal ‘Junín digital’ publicó una serie de fotos de locales en alquiler en el centro de la ciudad y los alrededores, una mirada periodística que también había realizado SEMANARIO a fines de enero de 2019 cuando el macrismo entraba en su cuarto año de gestión.

La cantidad de comentarios de odio contra los comerciantes y dueños de locales en Junín, acusándolos de “chorros y abusadores”, como así también en algunos casos “celebrando” que “ahora se puede comprar más barato en Temu” y que “así van a aprender” y otras estupideces por el estilo, hacen más que valedero interrogarnos acerca de cuándo se inició esta “guerra civil de las lenguas filosas” promovidas en general por cobardes que se esconden detrás de un alias y padecen las mismas vulnerabilidades que los afectados debido a una economía en la que empiezan a verse los impactos de las malas políticas que pusieron un cepo al consumo a través del ajuste del salario, matando con ello al comercio y la industria, pilares esenciales de un país próspero.

Si en dos años cerraron cerca de 22 mil empresas y se perdieron 291 mil empleos a nivel nacional, sólo un ignorante podría pensar que ese dato no tendrá consecuencias.

Y por eso en una ciudad que se construyó en base al trabajo y al esfuerzo de propios y ajenos, resulta alarmante y por cierto doloroso, ver en que se ha convertido nuestra “patria chica”.

Más todavía, cuando observamos que no hay nuevos liderazgos políticos y que los vigentes y desgastados se componen de dirigentes que en el 90% de los casos son o han sido sostenidos por algún cargo público durante muchos años.

En ese momento es cuando perdemos la esperanza de reconstruir una sociedad que no se canibalice, pero también entendemos porque nos pasó lo que nos pasó.