Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Mar del Plata tuvo la peor temporada desde la pandemia - Semanario de Junín

BONAERENSES | 12 MAR 2026

DATOS OFICIALES

Mar del Plata tuvo la peor temporada desde la pandemia

El turismo cayó un 3,7% interanual durante la última temporada en La Feliz, al tiempo que la ocupación promedio global del verano fue magra, apenas del 50,7%.



En el estribo de una temporada estival que lentamente se va despidiendo, llegan los números y datos que grafican el impacto que tuvo el movimiento turístico en términos económicos, en las distintas localidades.

Según datos sistematizados por el municipio de General Pueyrredon, el turismo cayó un 3,7 % interanual durante la última temporada en Mar del Plata, constituyendo lo que fue el peor verano desde la pandemia de Covid-19.

El Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) informó que entre el 1º de diciembre y el 28 de febrero hubo 3.141.427 arribos, por debajo de los 3.263.727 de la temporada 2024/2025. Asimismo, la ocupación promedio global de este verano fue magra, apenas del 50,7%.

En detalle, en diciembre, la ciudad recibió 805.811 visitantes, lo que marcó un descenso interanual del 2,1%. En enero llegaron 1.280.524, un 7,1% menos que la temporada anterior. En febrero, la caída fue menos pronunciada gracias a los feriados del Carnaval, y los veraneantes que llegaron a La Feliz fueron 1.055.137, 0,7% con el registro 2024/2025.

Además, estos guarismos muestran que la ciudad tuvo, en materia de visitantes, los peores registros desde el verano 2020/2021, atravesado por la pandemia. En aquel entonces, se habían registrado 2.231.660 arribos.

En materia de estadía, entre los tipos de alojamientos más utilizados este verano, sobresalieron vivienda propia (41,3%), vivienda alquilada (32,6%), hotelería (25,9%) y otros (0,2%).

En relación al transporte, la opción más elegida fue el vehículo propio (81,4%), seguido por ómnibus (13,8%), ferrocarril (3,4%), y avión (1,5%).

Este dato grafica que el volumen más importante de turismo que llega a Mar del Plata es de cercanía, ya que el 60% de sus visitantes se divide en oriundos del Gran Buenos Aires (GBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de acuerdo al informe.

En cuanto al perfil etario que visita la ciudad es mayoritariamente de edad mediana - entre 41 y 60 años - , con una base sólida de turismo joven adulto de 31 a 40 años, y una presencia más reducida de menores de 25 y mayores de 85 años.

Balance bonaerense

Esta semana, el gobierno bonaerense brindó un informe estadístico sobre lo que dejó la temporada 2025/2026, desde el 1º de diciembre al 4 de marzo.

"Los datos del cierre de temporada muestran una dura realidad. El Gobierno nacional dispuso una competencia desleal para nuestro turismo: tipo de cambio artificial, fomento deliberado de los viajes al exterior y eliminación de políticas de apoyo al turismo interno. Muchas familias argentinas no contaron con los recursos para tomarse unos días de descanso y eso se notó más en los destinos de clases medias y populares. 

En esa línea, la gestión de Axel Kicillof resumió:

Balance de la temporada de Verano 2025/2026: La Provincia recibió 8,7 millones de turistas, son 421.000 menos que en 2024/2025 y 1.260.000 menos que en 2023/2024. En tanto, la estadía media cayó un 5% con respecto a la temporada anterior, mientras que el consumo disminuyó un 24,1%. Así, los ingresos reales por la actividad turística en la Provincia registraron una baja del 29,4%.