Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Jóvenes por el clima: una pelea por la agenda política - Semanario de Junín

NACIONALES | 22 MAR 2026

MEDIOAMBIENTE

Jóvenes por el clima: una pelea por la agenda política

Esta organización federal tiene representación en todas las provincias, y sigue con atención todas las problemáticas locales.



Todo empezó a principios de 2019. En Argentina un grupo de jóvenes acababan de terminar el colegio secundario y, en Europa, Greta Thunberg lideraba Fridays for Future, el movimiento juvenil contra el cambio climático.

En ese contexto nació Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA), la representación nacional de Fridays for Future que el 15 de marzo de ese año realizó la primera movilización contra el cambio climático y la crisis ecológica.

La misión de Jóvenes por el Clima es introducir la cuestión climática en la agenda política y mediática y que sea un eje central en las políticas públicas.

El Congreso aprobó la declaración de emergencia climática y ecológica, la primera en América Latina y cuarta a nivel mundial.

"Somos la generación que más va a sufrir las consecuencias del abuso ambiental por parte de las grandes corporaciones contaminantes", dice Bruno Rodríguez, uno de los miembros de JOCA. Y subraya la "necesidad de construir soberanía territorial, popular, alimentaria y económica".

“El cambio climático es una problemática global, pero se manifiesta en forma diferente dependiendo del lugar del mundo donde se está. Es muy importante tener en cuenta nuestro contexto regional y cultural. Retomamos la narrativa de Fridays 4 Future pero anclándola a nuestro contexto latinoamericano, entendiendo que lo ambiental también es algo que atraviesa nuestra historia”, menciona Mercedes Pombo de JOCA durante un de los Debates Urgentes que realiza la Casa Nacional del Bicentenario y puede verse desde el canal de YouTube de la Casa.

Esta mirada es central para entender una realidad que en ciudades como Junín o incluso otras netamente agrícolas de la región, el problema medioambiental no era una cuestión lejana, propia de los grandes centros urbanos. Nada más lejano a esa idea, porque en estos lugares padecemos el uso indiscriminado de agro tóxicos que se vierten a las napas, fumigaciones de campos que llegan por el aire, contaminación sonora, extracciones de árboles sin control, un relleno sanitario promocionado, pero lejos de ser una solución a los residuos sólidos urbanos y una serie de acciones dañinas contra el medio ambiente y las personas que obligó a cambiar esa vieja creencia.

Claro que, para esta nueva mirada, mucho tuvieron que ver agrupaciones jóvenes y grupos de ambientalistas como éstos, quienes, junto a sindicatos, movimientos sociales y ambientales, trabajan para instalar en la agenda pública una mirada diferente.

La generación que ya sufre el cambio medioambiental pelea porque la cuestión climática esté en el centro de las políticas públicas.

Por estos días, además de acciones puntuales para mitigar acciones de daño humano al medioambiente trabajan intensamente en el Plan de Desarrollo Humano Integral, que se basa en la reactivación del aparato productivo y la construcción de medidas tendientes a la justicia climática. “Un ejemplo puede ser la construcción de viviendas populares que incluyan una perspectiva de adaptación al cambio climático", ejemplifica Rodríguez.

Ya se ha logrado que el Congreso apruebe la declaración de emergencia climática y ecológica, la primera en América Latina y cuarta a nivel mundial.

“Nos brinda la oportunidad de ver que hay una última chance para reformar nuestro sistema de producción y de consumo. Y también nos permite cambiar, en términos sistémicos, la forma que tenemos de relacionarnos política, social y económicamente con la naturaleza. Esto nos posibilita pensar en un sistema económico tajantemente distinto al que tenemos y elevar los niveles de justicia social en nuestro país”, se entusiasma Rodríguez.

Jóvenes por el Clima Argentina es una organización federal y tiene representación en todas las provincias, siguiendo problemáticas locales. Rodríguez menciona algunos de los proyectos en los que están trabajando, como la Ley de reciclaje integral que brinda a los productores la responsabilidad sobre sus propios residuos y reconoce el rol de los recuperadores urbanos con una función esencial y les provee mejores condiciones de trabajo en el sector. También, el seguimiento del cumplimiento de la Ley de Humedales, e implementar en forma efectiva la Ley de Bosques, que ya ha sido sancionada.

"Es el momento de decirle basta a las corporaciones contaminantes y a los Estados cómplices", concluye Bruno Rodríguez.